Valencia.- FGV ejecutará obras de ampliación en los talleres de Naranjos para acoger a 19 tranvías nuevos

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 17:05

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), está ejecutando las obras de ampliación de las cocheras y talleres de Naranjos, correspondientes a la Línea 4 del tranvía de Metrovalencia con el fin de acoger y atender a los 19 tranvías nuevos incorporados a lo largo de este año por FGV y pertenecientes a la serie 4.200 de Bombardier, según señalaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El presupuesto previsto por FGV para esta actuación asciende a 3.770.276,62 euros y con esta intervención los talleres tendrán capacidad para atender los 44 tranvías que actualmente tiene Metrovalencia y que ofrecen servicio en las Líneas 4 --Doctor Lluch-Mas del Rosari-- y 5 --Marítim Serrería-Neptú-- y la Línea 6 que entrará en servicio en septiembre y comunicará las paradas de Tossal del Rei y la estación de Maritím-Serrería. Las instalaciones de Naranjos están en funcionamiento desde 1994, cuando se puso en marcha la Línea 4 del tranvía.

El edifico de cocheras previsto se construirá junto al actual y dispondrá de seis nuevas vías de acceso. La longitud de estos tramos es de 69,4 metros lo que permitirá estacionar dos unidades tranviarias por ramal. Esta zona contará también con la correspondiente instalación de superestructura de vía y electrificación.

La ampliación de los talleres se ha previsto alineando la nueva fachada con la actual, con el objetivo de albergar nuevas dependencias de pintura de tranvías y torneado de bogies. Además, el proyecto contemplará una nueva vía de acceso al túnel de pintura y la ampliación de los fosos y las pasarelas existentes. El edifico de "toma y deje" se completará con nuevos vestuarios masculinos y femeninos, y con la adecuación de una nueva sala de descanso y la ampliación de la zona de aparcamiento.

Los nuevos tranvías corresponden al modelo FLEXITY Outlook de la empresa Bombardier y se basan en una tecnología modular probada que se caracteriza por un interior de suelo bajo 100%, que ofrece un excelente comportamiento de viaje y un incremento en el confort de los pasajeros. Con una longitud de 32,5 metros, cada vehículo está compuesto por cinco módulos y también incluyen la propulsión y el sistema de control Bombardier MITRAC, con lo último en tecnología electrónica.

Estos vehículos, orientados hacia el pasajero, combinan un interior libre de desniveles con la utilización de bogies de ejes clásicos. Los tranvías de piso bajo disponen de entradas a nivel de plataforma y un escalón deslizante eléctrico para facilitar la entrada y salida a las personas en sillas de ruedas o con carritos de niños. Para aumentar el confort, los nuevos tranvías están equipados con aire acondicionado y disponen de áreas designadas para sillas de ruedas y zonas multiuso.

En el diseño de los vehículos se han tenido en cuenta los estándares "más exigentes del mercado, equipándolos con modernos sistemas de control y regulación de la explotación como son el sistema automático de cambio de agujas o el sistema de ayuda a la explotación entre otros, así como de sistemas de video vigilancia, información al viajero y comunicaciones", destacaron las mismas fuentes.

Vehículos de la misma familia ya prestan servicio "con gran éxito" en las ciudades de Linz en Austria, Lodz en Polonia y recientemente fueron puestos en servicio en Ginebra, Suiza, y Eskisehir en Turquía. También han sido pedidos para las ciudades de Bruselas en Bélgica y Marsella en Francia.