Valencia.- Fomento adjudica las obras para el nuevo acceso ferroviario al puerto y estación de apoyo Fuente de San Luís

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 19:08

VALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las obras del proyecto de Instalaciones de Seguridad --C.T.C, bloqueos, enclavamientos, telecomunicaciones y radiocomunicación tren-tierra-- para el nuevo acceso ferroviario al puerto de Valencia y estación de apoyo en Valencia Fuente de San Luis, informaron hoy fuentes del ministerio. La empresa adjudicataria ha sido Bombardier European Investments, S.L.U y el importe de la adjudicación asciende a 12.979.996,74 euros.

Esta actuación se enmarca en la política que desarrolla el Ministerio de Fomento para la mejora de los accesos ferroviarios a los Puertos de Interés General, de acuerdo con las directrices establecidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T).

La terminal de mercancías de Valencia Fuente de San Luis, junto con los restantes servicios logísticos establecidos en todo su ámbito, "constituye uno de los enclaves fundamentales del Sistema Ferroviario de España", señalaron las citadas fuentes. En particular, "destaca el tráfico marítimo de contenedores cuya escala intermedia es el Puerto de Valencia". Desde esta terminal intermodal se encaminan por ferrocarril hasta su destino final, incluso en el exterior de la Unión Europea.

Estas obras están íntimamente ligadas con la infraestructura que se está llevando a cabo para la reordenación de los recintos ferroviarios en el ámbito de la ciudad de Valencia. En particular, va a dotar de instalaciones de seguridad y comunicaciones a la nueva vía de enlace del Puerto con el Corredor Mediterráneo hacia Barcelona, y a las nuevas terminales de mercancías de Valencia Fuente de San Luis "lo que permitirá la correcta explotación del nuevo ramal de acceso al Puerto de Valencia", indicaron. En consecuencia, permitirá la puesta en servicio de la nueva configuración de esta gran terminal ferroviaria intermodal.

Esta obra es fruto del convenio establecido al efecto entre la Autoridad Portuaria de Valencia y la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

DESCRIPCION DE LAS OBRAS

La adjudicación de las obras incluye las terminales de mercancías, las vías de formación y recepción de trenes, las derivaciones particulares, los accesos a los talleres de mantenimiento y la estación de viajeros, así como los nuevos ramales de acceso al Puerto de Valencia y de interconexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo.

En lo que respecta a las instalaciones de seguridad, se incluirá un nuevo enclavamiento electrónico y se construirán o ampliarán cinco cabinas técnicas que albergarán los distintos equipamientos de seguridad y los puestos de operador, y se complementará con la instalación de nuevos sistemas electrónicos de bloqueo con las estaciones colaterales.

Asimismo, se va dotar de sistemas de telefonía de explotación a las nuevas instalaciones, dándose continuidad del soporte de fibra óptica hasta los recintos portuarios, así como de los medios de transmisión digitales. Además, se instalarán nuevas centralitas telefónicas en los gabinetes de circulación.

El resultado de la actuación será, según manifestaron, "la puesta en servicio de los nuevos accesos al Puerto de Valencia y del ramal de interconexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo, así como una mejora de la explotación ferroviaria, en especial para la formación y recepción de trenes, y las operaciones de maniobras".

Además, explicaron, que se traducirá en "un aumento de la capacidad operativa de todo el ámbito de la terminal ferroviaria, tras la puesta en servicio de nuevas vías de contorno y de los ramales que permitirán descongestionar la actual estación", así como "en un aumento de la regularidad y de la seguridad del tráfico ferroviario".