Valencia.- El Fòrum per la Memòria cree "importantísimo" que el juzgado haya paralizado la construcción de nichos

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 22:43

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, consideró hoy "importantísimo" que el juzgado de lo contencioso-administrativo número de 2 de Valencia haya decidido ordenar la paralización cautelar de la construcción de 1.020 nichos sobre una fosa común de la sección séptima del Cementerio General de Valencia, en la fueron enterradas víctimas del franquismo, que lleva a cabo el consistorio de la capital.

Salvador destacó que esta decisión judicial se haya producido rápidamente, a primera hora de esta tarde, después de que el Fòrum presentara esta mañana ante dicha instancia una demanda en la que solicitaba dicha paralización alegando "la protección de derechos fundamentales".

Así, señaló que es "importantísimo" que "alguien nos haya tenido en cuenta" y "haya escuchado nuestra petición", dado que "hasta ahora hemos estado luchando y luchando", dijo, y estimó que se trata de una resolución que "nos anima para seguir trabajando". Resaltó también que contra ella "no cabe recurso alguno" y que el juzgado haya citado a las partes el próximo 12 de mayo.

Comentó que esta decisión "nos da ánimos para seguir trabajando" en la recuperación de la memoria histórica, una labor "callada, de mucho archivo, mucha investigación y con poca publicidad" que está llevando a cabo la entidad que preside, manifestó.

Asimismo, aseveró que la paralización cautelar "no es sólo un éxito del Fòrum sino de todos" los que han trabajado en el mismo sentido para "defender la memoria de todas las personas que fueron asesinadas y enterradas en esa fosa y en las otras cinco que hay en el cementerio General de Valencia, un total de 26.300, por defender la libertad y la democracia que tenemos ahora". Agregó que éstos son "los muertos de toda la sociedad".

Amparo Salvador se mostró a favor, como mantiene el Fòrum, de que el espacio en el que están proyectados los nuevos nichos "se preserve" y se instale "un monumento" que sirva para recordarlos y reconocer "nuestra lucha por nuestra memoria, pasado y dignidad de todos los que lucharon para darnos un mundo más justo, más libre y más igualitario".

"ATROCIDAD"

En consecuencia, criticó la "atrocidad" que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pretende hacer "al destruir la única fosa común que queda en Valencia", más cuando "todos sabemos la terrible injusticia que se ha cometido con todas las víctimas del franquismos".

Salvador afirmó que durante la guerra civil y en los años de la dictadura, en Valencia se produjo "un genocidio" por el que murieron "26.300 personas que fueron enterradas en cinco años en el Cementerio General". Así, rechazó la posibilidad de que "se destruyan señales del genocidio" y censuró el "negocio" que el consistorio valenciano haría "con la construcción de los nichos".

La presidenta del Fòrum per la Memòria criticó también que el Ayuntamiento no haya dado a conocer "ningún documento que acredite" las exhumaciones que la alcaldesa dice que se han realizado en esta fosa común y por las que parece que no queda en la zona ningún resto humano. Amparo Salvador señaló que esto puede hacer pensar "de qué modo se hicieron las exhumaciones" o que "no tienen los documentos".

Subrayó que "aunque se hayan hecho todas las exhumaciones que quieran", el espacio que ocupa la fosa se debe "respetar" y "mantener" para recordar que en él hubo víctimas, dijo.