26 de abril de 2019
7 de diciembre de 2008

Valencia.- García-Gasco presidirá mañana en la Catedral la Misa Estacional con motivo de la Inmaculada Concepción

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, presidirá mañana, lunes, a las 12.00 horas, la Misa Estacional en la Catedral, dedicada a la solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que intervendrá la coral catedralicia, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Por la tarde, la imagen de plata del siglo XV de la Virgen María con el Niño Jesús recorrerá a las 18.00 horas el interior de la Seo en procesión, explicó el presidente de la comisión diocesana de Liturgia del Arzobispado, Jaime Sancho. Igualmente, en la ceremonia participarán seminaristas tanto del Seminario Mayor como del Menor.

Un total de 11 localidades y 28 parroquias de la diócesis de Valencia celebrarán también mañana a la Inmaculada Concepción como patrona, según indicó el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado, Andrés de Sales Ferri.

La Purísima es patrona de Alcántara del Xúquer, Benissa, Bocairent, Gestalgar, Ontinyent, Pedralba, Petrés, Tuéjar, Alcoi, Castellón de Rugat y Llíria. Concretamene, en Alcoy, la Inmaculada Concepción es venerada bajo la advocación de Mare de Déu dels Lliris; en Castelló de Rugat, como Mare de Déu del Remei; mientras que en Llíria, "es de especialísima devoción", según Ferri.

Por su parte, las poblaciones con parroquias dedicadas a la Inmaculada son Albalat dels Tarongers, Alcántara del Xúquer, Anna, Antella, Benagéber, Beinaia, Benimassot, Benimuslem, Benissa, Calles, Casas de Eufemia, Gestalgar, Llaurí, Llosa de Camacho, Manises, Montortal, Osset, Otos, Paiporta, Palmera, Parcent, Pedralba, Quart de Poblet, Segart, Sellent, Sesga, Vall d'Alcalá, además de la parroquia de la Vera Carrasca y el barrio de La Punta, en Valencia.

La Inmaculada Concepción es patrona de España y también de la Infantería, de la Real Orden de Caballería, así como del Seminario Metropolitano y de numerosas congregaciones marianas, algunas de ellas fundadas en Valencia como las Franciscanas de la Inmaculada, las Esclavas de María Inmaculada y las Religiosas de María Inmaculada.

Todas las imágenes de la Inmaculada Concepción que se veneran en las localidades de la archidiócesis de Valencia tienen menos de 65 años, ya que las que existían anteriormente fueron destruidas en la Guerra Civil española, según aseguraron desde el Arzobispado.

VOLTEO DE CAMPANAS

Los campaneros valencianos participarán mañana en las celebraciones en honor a la Inmaculada Concepción realizando volteos generales de campanas en numerosas torres de iglesias de la diócesis.

Así, la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia hará el tradicional volteo de campanas en la torre del Miguelete compuesto en el siglo XVIII para la solemnidad de la Inmaculada Concepción por el canónigo Teodosio Herrera. El volteo se realizará con las campanas mayores de la torre del Miguelete, de 12.00 a 12.30 horas.

De igual modo, las 48 campanas de las parroquias y ermitas de la localidad valenciana de Ontinyent harán mañana un volteo general a las 13.00 horas, en honor a la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Las campanas serán impulsadas a mano por los 63 miembros del gremio de Campaners de la población, uno de los más numerosos de Valencia, que contarán con la colaboración de los campaneros de la localidad alicantina de Sagra, el Fadrí de Castellón y Bétera.

El volteo general de todas las campanas sólo se realiza en la solemnidad de la Inmaculada y en la fiesta patronal en honor del Santísimo Cristo de la Agonía, el tercer sábado de agosto.

Igualmente, mañana, a las 5.30, 5.45 y 5.55 horas se realizará el volteo de la campana de la Purísima de la parroquia de Santa María de Ontinyent hasta las 6.00 horas, momento en que se descubrirá la imagen de la Inmaculada, oculta tras el retablo de la Asunción y voltearán al unísono las 12 campanas de la parroquia, que anunciarán el comienzo de la celebración de la primera misa de la mañana.

Asimismo, el gremio de campaneros de Ontinyent ha programado un concierto de campanas de media hora de duración que se iniciará a las 10.00 horas en la parroquia de Santa María, durante el que repicarán y voltearán las 12 campanas, siguiendo una composición del siglo XIX. A las 11 horas se celebrará la misa mayor en honor de la Inmaculada Concepción.

Del mismo modo, el gremio de campaneros de la localidad valenciana de L'Alquería de la Comtessa hará mañana, lunes, un repique de las campanas al inicio de la misa mayor a las 11.00 horas y al finalizar la eucaristía un volteo general.

Además, los campaneros de Albaida voltearán hoy, domingo, en la víspera de la festividad litúrgica de la Inmaculada, las campanas de la parroquia Asunción de Nuestra Señora a las 12.00 y a las 19.30 horas. Mañana, lunes, los campaneros realizarán un repique y tres volteos de las campanas de la parroquia media hora antes del inicio de la misa solemne en honor de la Inmaculada a las 12.30 horas.