Valencia.- La Generalitat comienza las obras de la nueva sede judicial de Paterna

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 13:14

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, anunció hoy que la Generalitat dispone ya del permiso de obras para la construcción de la nueva sede judicial de la localidad de Paterna (Valencia), por lo que las obras del vallado del solar comienzan en esta jornada.

Según informó la Generalitat en un comunicado, esta nueva sede, cuyo coste asciende a casi 10 millones de euros, se enmarca dentro del Plan de Innovación de las Sedes Judiciales Justi-Seu, que supone una inversión por parte del Consell superior a los 225 millones de euros.

El nuevo edificio contará con más de 9.200 metros cuadrados de superficie construida y constará de cuatro plantas más sótano, donde se ha incluido "los materiales autóctonos y las innovaciones tecnológicas junto a una arquitectura flexible y de carácter sostenible donde prima el ahorro energético", explicó la consellera.

El desarrollo del edificio comprende una planta de sótano para archivos, dependencias para instalaciones, dependencias vinculadas a la seguridad, estacionamiento para el furgón policial y vestuarios.

La planta baja y la primera planta presentan todas las estancias vinculadas a las visitas de los usuarios más habituales, como el registro civil, el aula de formación y las salas de vistas. En estas plantas se ubicarán también el Servicio de Orientación Jurídica, el juzgado de guardia, las dependencias médico-forenses y el aula de formación, entre otras dependencias.

Por lo que respecta a las plantas segunda y tercera, en ellas se ubicarán los juzgados, la biblioteca, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito y la fiscalía. La cuarta planta está reservada para instalaciones necesarias para el funcionamiento de las diversas dependencias.

Además de estos espacios, que ocuparán una superficie útil de más de 8.000 metros cuadrados, el edificio cuenta con espacios de reserva para albergar futuros juzgados "dando respuesta a las necesidades de espacio presentes y futuras del partido judicial", puntualizó Sánchez de León.

La consellera manifestó que en todas las actuaciones contempladas en Justi-Seu "se ha dado una especial importancia a la ventilación y la luz natural, ordenando el ambiente para dar respuesta a las necesidades de los usuarios, tanto de los trabajadores del edificio como de los ciudadanos que accedan a las instalaciones para realizar algún trámite".

Así, los edificios de Justi-Seu "no sólo son sostenibles y se articulan bajo criterios de eficacia y eficiencia, sino que son dinámicos, funcionales y accesibles para todos los usuarios", aseguró la titular de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.