Valencia.- La Generalitat valenciana autoriza el proyecto de gasificación de Oliva

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 20:25

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, ha concedido recientemente la autorización administrativa y aprobación del proyecto para la construcción de la red de distribución de gas natural en el término municipal de Oliva (Valencia) a la empresa Gas Natural Cegás, según indicó en un comunicado la Generalitat.

Este proyecto favorece la gasificación de Oliva, así como del resto de municipios, mediante gas natural, ya que se trata del combustible fósil más limpio y respetuoso con el medio ambiente. De este modo, genera un 41 por ciento menos de CO2 que el carbón, un 28 por ciento menos que el fuelóleo, un 27 por ciento menos que el gasóleo para automoción, un 23 por ciento menos que la gasolina y un 13 por ciento menos que el propano.

Además, teniendo en cuenta las altas eficiencias de los procesos de combustión del gas natural y las avanzadas tecnologías de recuperación de calor en los mismos, las proporciones de contaminación emitidas finalmente son aún menores.

Según explicó el director general de Energía, Antonio Cejalvo, el proyecto de gasificación de Oliva "permitirá el acceso a este combustible al sector doméstico, comercial e industrial". Así, el punto de conexión será la acometida a la red de Gasoducto Villalonga- Gandia-Oliva, actualmente en ejecución y cuya puesta en funcionamiento se prevé para el primer trimestre del próximo año.

Esta gasificación de Oliva se llevará a cabo en dos fases. La primera de ellas tendrá una longitud de 4,48 kilómetros y comenzará en la calle Ronda del Rebollet. Continuará por la calle Historiador Bernardino Llorca, Paseo Joan Fuster y se prologará hasta la ronda Sur y la carretera N-332. Continuará por varios viales de la Plaza Casals, la carretera Oliva- Pego, para salir de nuevo a la N-332.

La segunda fase, con 2,3 kilómetros de longitud comprenderá todo el área del municipio hasta los límites del suelo urbano en la parte oeste, y desde los viales calle Gabriel Miró, Avenida. Esports, c/ Hort de Bosca, Avenida Ernesto Paulino, c/ Mar Agermanament, hasta el límite del área de la fase I en la zona noroeste de la población.

El gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva, de 39,7 kilómetros de longitud, se inicia en Castelló de Rugat y termina, en esta primera fase, en Gandia, Oliva y Villalonga, posibilitando el suministro a todos los municipios que se encuentran a su paso: Rugat, Aielo de Rugat, Montixelvo, Terrateig, Castellonet, Barx, Lloc Nou de Sant Jeroni, Almiserà, Ròtova, Beniflá, Alfahuir, Ador, Palma de Gandia, Potries, Almoines, Rafelcofer, Beniarjò, Alqueria de la Contessa, Real de Gandia, Benirredrà, La Font d'en Carros, Villalonga, Bellreguart, Palmera, Gandia, Oliva, Miramar, Daimús, Guardamar de la Safor y Piles.

En este sentido, señalaron que gracias a esta infraestructura gasista un total de 30 municipios y 140.000 habitantes podrán tener acceso al gas natural En total, la inversión para esta infraestructura asciende a 7,9 millones de euros, de los que la conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía aporta el 25 por ciento y el resto es sufragado por la empresa Gas Natural.

Por otra parte, está previsto que esta infraestructura siga creciendo y, en una segunda fase, se cierre uniendo Gandia con Cullera. Con esta nueva actuación, además de reforzar sus instalaciones existentes y garantizar todo el crecimiento previsto en la zona, tanto a nivel doméstico y comercial como industrial, se podrá dotar de esta energía a las poblaciones de: Xeresa, Xeraco, Tavernes de Valldigna, Simat de Valldigna y Benifairó de Valldigna.