Valencia.- Giner asegura que desde de septiembre todos los brigadistas serán fijos y desde enero trabajarán todo el año

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:11

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, manifestó hoy, durante la inauguración de un curso de prevención de riesgos laborales dirigido a las Brigadas Forestales de la Corporación Provincial, que una de las pretensiones del equipo de gobierno de la Diputación de Valencia es que "en el próximo mes de septiembre se realicen los trámites administrativos necesarios para que todos los brigadistas de la institución provincial adquieran la condición de personal fijo", así como que, "a partir del día 1 de enero de 2007, los brigadistas realizarán sus labores los 12 meses del año, como cualquier otra empresa".

En el transcurso de la inauguración del curso, el presidente de la Diputación también señaló a los 365 brigadistas reunidos en el curso de formación que "este tema era una cuestión de justicia, una exigencia moral y ética", y que, por tanto, "estoy convencido de que no habrá partido político ni sindicato que no apoye esta iniciativa". Asimismo, Giner aseguró que "no tenía mucho sentido seguir manteniendo el planteamiento laboral existente en las Brigadas Forestales", sobre todo dijo que "cuando aseguramos que los incendios se prevén en invierno y esto era una contradicción, dado que en invierno los brigadistas no trabajaban". De este modo, el presidente de la Diputación señaló que "ya he dado las instrucciones para que en los presupuestos del próximo año se contemple el trabajo de las Brigadas Forestales "durante todo el año", agregó.

En este sentido, Giner aseveró que esta decisión "no ha sido fruto de ninguna presión, ni condicionada, porque no he hablado con nadie", y además dio la "enhorabuena" a todos los brigadistas, porque con ello "se hace justicia al trabajo que efectuáis y espero que la campaña 2006 de las Brigadas Forestales sea tan exitosa como en años anteriores", dijo Giner.

Por otro lado, la técnico del departamento de riesgos laborales de la empresa pública, Imelsa, dependiente de la Corporación Provincial, Isabel Martínez, explicó que el objetivo perseguido en estos cursos de formación "es instruir al personal en su puesto de trabajo y en los riesgos y medidas de prevención que conllevan", siendo éste "un proceso destinado a transmitir a los trabajadores conocimientos y actitudes favorables a la prevención", apuntó.

Según fuentes de la Diputación de Valencia, las Brigadas Forestales cuentan con un total de 511 brigadistas repartidos en 73 equipos, con vehículo todo-terreno. Además, cuentan con un calendario de actuación que abarca desde el 1 de febrero al 25 de diciembre, y está establecido en dos turnos, el primero desde el 1 de febrero al 31 de octubre y el segundo desde el 27 de marzo al 25 de diciembre.

Además, este equipo de prevención, tienen asignadas, en virtud del Plan Especial contra Incendios, las tareas de prevención en las que actúan en la lucha indirecta contra el fuego como unidades de segunda intervención "cuando sea necesario y sean requeridas para ello", según el Protocolo de Actuación y gracias a la coordinación que existe con los efectivos de la Generalitat.

Otras tareas realizadas por las Brigadas Forestales son la apertura de caminos y fajas auxiliares, la poda y el desbroce selectivos, y la limpieza de cunetas y pistas forestales que los brigadistas realizan durante la primavera. "Se trata de unas labores que tienen una importancia decisiva para que muchas situaciones de riesgo no se transformen en incendios o para que el fuego pueda extinguirse antes de que alcance dimensiones significativas" según indicó Martínez.

La jornada contó con la asistencia del gerente de la empresa pública Imelsa, Vicente Almenar, el jefe de Relaciones Institucionales de Imelsa, Vicente García; el jefe de las Brigadas de la Diputación, Frutos Biosca y los diputados provinciales Rafael Perales y Purificación Martí, apuntaron las mismas fuentes institucionales.