29 de marzo de 2020
19 de septiembre de 2008

Valencia.- El gorila macho espalda plateada del Bioparc disfruta de su recinto exterior en la zona de África Ecuatorial

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mambie, el gorila macho espalda plateada del Bioparc, disfruta ya de su recinto exterior en el Bai del zoológico, que comparte con otras especies. El Bai de Bioparc es la zona de África Ecuatorial que reproduce uno de los hábitats más amenazados, y en él están incluidos los recintos donde se pueden ver a gorilas de costa y chimpancés. Este espacio se inauguró el pasado mes de julio, dado que hasta entonces los animales que moran en él se encontraban en periodo de aclimatación en las instalaciones interiores, y no salían al exterior, donde todavía ahora siguen completando su proceso, explicaron en un comunicado fuentes del zoológico.

En la zona de gorilas se encuentran Dorley y Fossey, las dos hembras de gorila de costa procedentes de dos zoológicos alemanes -- Frankfurt y Duisburg, respectivamente--, que disfrutan de su nuevo hogar. Sin embargo, el gran macho espalda plateada se mostraba hasta el momento más tímido y reservado, sin abandonar la puerta de entrada a los cobijos, asomándose en contadas ocasiones y huyendo del reclamo de las hembras que jugaban con un atrevido cercopiteco, indicaron las mismas fuentes.

Desde el Bioparc destacaron que "la paciencia y el trabajo constante de los cuidadores, junto a las condiciones del recinto han permitido que Mambie, el macho procedente del zoo francés La Boisseire, se muestre más confiado y recorra cada vez con mayor frecuencia el recinto exterior". De esta forma, se da una "oportunidad única" para ver este magnífico ejemplar de espalda plateada.

Por otro lado, el papel de las hembras ha sido crucial en la introducción de Mambie en el grupo, que, además de relacionarse con las hembras, ya interactúa con normalidad con animales de otras especies como las sitatungas, los cercopitecos de braza o los mangabeys de coronilla blanca, que comparten el BAI de África Ecuatorial.

Este comportamiento en Mambie está dentro de la normalidad en este tipo de animales, que por su inteligencia y comportamientos sociales sueles ser más sensibles a los cambios y más complicados de aclimatar, subrayaron desde el Bioparc, e indicaron que los gorilas de costa y, en el caso de Mambie, los gorilas dominantes, son líderes del grupo y controlan y regulan los momentos en que el grupo realiza sus actividades, a la hora a que se levantan, comen, duermen, lo cual "no es tarea fácil cuando se empieza desde cero en un nuevo grupo".

Está previsto que el Bioparc de Valencia reciba próximamente nuevos ejemplares de gorila procedentes de otras instituciones zoológicas.

Los gorilas macho pueden medir hasta un 1,70 metros cuando están levantado y pesar hasta 200 kilos. Las hembras son bastante más pequeñas y pueden llegar a medir levantadas 1,40 metros y rara vez superan los 100 kilos. Los gorilas viven en grupos familiares de alrededor de diez miembros. En ellos, hay un macho dominante --que recibe el nombre de espalda plateada-- con siete u ocho hembras con sus hijos.