Valencia.- Grau dice que la propiedad de las potabilizadoras y la tarifa son los "escollos" que mantiene con Acuamed

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:52

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró hoy que la titularidad de las plantas potabilizadoras de Manises y Picassent, que corresponde al consistorio de la capital, y el aumento en las tarifas que supondría el coste de las obras previstas en estas dos infraestructuras por Acuamed son los "escollos" que mantiene con esta empresa pública, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para llevar a cabo dichas actuaciones.

Grau se refirió a esta cuestión durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local esta mañana. Manifestó la oposición del equipo municipal de gobierno a que la titularidad de las plantas pueda quedar en manos de Acuamed y a que asumir el coste de las obras --que tienen un coste de unos 100 millones y se refieren a actuaciones en las dos plantas y a la construcción de un acueducto entre ellas-- de mejora repercuta en el recibo que han de pagar los ciudadanos.

El concejal, que indicó que espera que en breve se celebren reuniones con Acuamed para tratar estas cuestiones y "limar asperezas" y "depurar cuestiones", señaló que el Ayuntamiento de Valencia es "desde hace más de 150 años propietario de las plantas potabilizadoras" y apuntó que "nadie puede poner en duda su titularidad".

En este sentido, sostuvo que el hecho de que Acuamed pretenda mantener la propiedad de las instalaciones sería como "comprar un piso, pagar la hipoteca y que después se lo quedara el promotor", por lo que insistió en que "no renunciamos a lo que son bienes patrimoniales que históricamente nos corresponden".

Por otro lado, el edil se refirió a la intención de Acuamed de recuperar los costes de las obras previstas en las plantas que no son asumidos por fondos europeos --un tercio, dijo-- por parte de los beneficiarios del proyecto. Criticó que ello supondrá "repercutir sobre el recibo del agua que pagan todos los ciudadanos", por lo que rechazó "repercusiones en el bolsillo de los ciudadanos" y establecer una "tarifa provisional" hasta que se conozca el coste total de las obras.

Alfonso Grau apostó por "negociar un crédito a más largo plazo" para que si se establece, "el impacto sobre la tarifa sea menor" y advirtió de que "cuanto antes se llegue a un acuerdo, mejor porque será garantía de un mejor abastecimiento". Recordó que de las dos plantas se abastecen los ciudadanos de Valencia y del área metropolitana, cerca de 40 municipios, indicó. Manifestó, asimismo, que el abastecimiento ahora está garantizado pero que será necesario hacer obras de mejora.

LA TOMA DEL TURIA

Alfonso Grau manifestó que, por el contrario, se ha llegado "sin problema" al acuerdo de poner a disposición de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) los terrenos municipales necesarios para la ejecución de la obra de adaptación de la toma del Turia para el abastecimiento de Valencia a los caudales requeridos por la actual situación de sequía. Esta obra tendrá lugar en el término de Manises (Valencia), pero en terrenos que son propiedad del consistorio valenciano.

Esta adaptación tiene un presupuesto de 3.965.000 euros que serán abonados íntegramente con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Agua del Ministerio de Medio Ambiente. Los trabajos servirán para poder captar un mayor caudal de agua del río Turia con destino al abastecimiento de la capital.