15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    València homenajea a sus centenarios, "memoria viva y ejemplo de superación para todos"

    València homenajea a sus centenarios, "memoria viva y ejemplo de superación para todos"
    Ribó saluda a una de las centenarias homenajeadas - AJUNTAMENT

    VALÈNCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de València ha homenajeado este martes a todos los vecinos que soplan cien velas en 2019 con un entrañable acto protagonizado por 32 centenarios (26 mujeres y seis hombres) como "parte de la memoria viva de València y ejemplo de superación para todos". "Sois el reflejo de que la edad no es un impedimento para seguir adelante", ha manifestado el alcalde, Joan Ribó.

    Por primera vez hay más mujeres que hombres en este evento anual dedicado a los más veteranos, un récord femenino que Ribó ha ilustrado como "mujeres valientes que son testimonio de los avances en la igualdad de oportunidad y derechos".

    Entre ellas destaca la figura de Emilia Cabreres, viuda de Julio Llorente, funcionario municipal que restauró la plaza de la Virgen, o la de Paula López, que disfruta a sus cien años estudiando francés e italiano, practica pintura en tela y le gusta la zarzuela. Otro de los protagonistas es Francesc Fons, que trabajó como curtidor y escribe tanto en valenciano como en letra gótica.

    Durante el homenaje, en un concurrido Salón de Cristal, han tomado la palabra el propio Francesc Fons, para agradecer la oportunidad de "celebrar 'juntets' la efeméride", y Paula López, "muy agradecida y feliz".

    A ellos se suman Elvira Ballester, María Barrachina, Calixta Bermejo, Teófilo Cardenosa, Norberta Cortes, Ana Escobedo, Amparo Fayos, Julián Galiano, Ramón García, Francisco García, Feliciana Gómez, María Carmen González, Vicente Jiménez y Esperanza Jimeno.

    Completan la representación de 32 centenarios Atilana López, Francisca Lozano, Ascensión Joaquina Martínez, Eugenia Maza, Josefa Mencheta, Rosario Miró, Amparo Navarro, Josefa Palencia, Carmen Piera, Vicenta San Evaristo, Miguela Serrano, María Juana Trevejo, María Purificación Velázquez, Araceli Vicente y Concepción Vicente.

    FUENTE INAGOTABLE DE EXPERIENCIA

    Todos son ejemplo de la mejora de la esperanza de vida y del esfuerzo, generosidad y sabiduría con los que han contribuido al progreso de València con "una fuente inagotable de experiencia", como ha ensalzado Ribó en el acto de la 36 Semana de las Personas Mayores, junto al concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, y el de Cultura Festiva, Pere Fuset.

    "Con cien años cumplidos, habéis sido testimonios de muchas citas históricas, unas épocas más amables y otras más duras. Toda una vida de superación, de trabajo, de alegrías y también de pérdidas, pero siempre mirando al futuro", ha aseverado el primer edil.

    València recibe su "legado de vivencias y conocimientos" con el reto de "seguir avanzando hacia una sociedad mejor para garantizar una vida plena digna y feliz para los más veteranos". Ribó les ha dirigido así el cariño del gobierno del Rialto y su apuesta por los servicios sociales y las actividades que fomentan el diálogo y la convivencia intergeneracional, dentro de "un modelo de ciudad inclusivo donde todas las personas caben y suman".

    En la misma línea, la titular de Envejecimiento ha alabado este "acto de justicia" para honrar a todos los precursores de "una sociedad moderna, avanzada, solidaria como la valenciana". "Habéis contribuido a lo que somos. València ha crecido con vosotros. Sois los verdaderos protagonistas de la historia de nuestra ciudad y un ejemplo para todas las generaciones que os siguen", ha exclamado.

    Para leer más