Valencia.- El Hospital General cambiará las zonas de césped natural por artificial para ahorrar hasta un 70% de agua

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 12:33

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia ha decidido modernizar sus jardines y hacerlos más sostenibles cambiando las zonas de césped natural por artificial para ahorrar hasta un 70 por ciento de agua. Esta medida permitirá no sólo reducir la cantidad de agua de riego, sino también los residuos generados por la jardinería. De hecho, este fue el principal motivo que llevó a tomar esta decisión, informaron hoy fuentes del centro en un comunicado.

El centro hospitalario cuenta con una Oficina Verde que controla todas aquellas acciones que tienen que ver con el medio ambiente. Así, detectó que los residuos de jardinería habían aumentado de 25.000 a 36.000 kilos. Parte de este incremento se debe a que los árboles son cada vez más grandes --alrededor de 200 árboles de 35 especies que están catalogados y protegidos a través de un inventario--, pero también al espectacular crecimiento que había experimentado el césped tras las lluvias.

En cualquier caso, con el cambio a césped artificial, que en el centro supone una superficie de 7.773 metros cuadrados, conseguirá ahorrar hasta un 70 por ciento de agua, según apuntan los estudios realizados por diversas empresas.

La escasez hídrica y la polémica generada por las superficies que requieren gran cantidad de césped, como los campos de golf, ha llevado al desarrollo de varios estudios sobre este particular que determinan que el césped artificial existente en el mercado requiere menos cuidado y mucha menos cantidad de agua que el natural.

El Hospital General Universitario de Valencia es el único centro de la Comunitat Valenciana que cuenta con la certificación ISO 14001 y está trabajando para conseguir la EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Se trata de dos documentos que acreditan que el hospital cumple rigurosamente con la legislación ambiental y que controla todos los impactos que puede generar la gestión del centro, destacaron.