17 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Valencia.- El Hospital General celebra el Día Mundial del Corazón con charlas, talleres y productos cardiosaludables

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cardiovascular del Consorcio Hospital General de Valencia celebró hoy el Día Mundial del Corazón, con el lema 'Con todo nuestro corazón', con la celebración de charlas y talleres de tai-chi y pilates, así como con la degustación de productos cardiosaludables, informaron fuentes del centro hospitalario en un comunicado.

Entre otras actividades, organizadas con la colaboración de la Asociación de San Isidro y celebradas en el Colegio Público San Isidro, se ofrecieron charlas divulgativas, talleres de tai-chi y pilates y degustación de productos cardiovasculares. Además, durante todo la mañana, las enfermeras del Instituto Cardiovascular realizaron un control de tensión arterial, glucemia e índice de masa corporal a los asistentes que lo pedían.

Desde el Hospital General explicaron que cada vez está más demostrado que, entre los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, los hábitos de vida influyen de manera decisiva. Al respecto, el endocrino del General, Carlos Sánchez, ofreció una charla sobre las consecuencias del sedentarismo y la falta de actividad física que, según indicó, supone "uno de los aspectos que, junto con la nutrición, alteran la salud en general y la cardiovascular en particular".

Respecto a la actividad física, el doctor Sánchez señaló que "todas las personas pueden beneficiarse de una mayor actividad física adecuada a su edad, características y enfermedades que puedan parecer". Para ello, apuntó que "es necesario revisar los diversos programas de actividad física y ajustarlos al perfil de cada persona para que se consiga el objetivo final, que es su salud cardiovascular".

Del mismo modo, los malos hábitos alimentarios influyen directamente en las enfermedades. Por ello, los profesionales sanitarios cada vez se implican más para prevenir las patologías directamente relacionadas con éstos.

En la charla 'Importancia de la alimentación', Fina Irles, del área de Hostelería del Hospital General, expuso los principios básicos de la alimentación y nutrición que influyen en el estado de salud, cuyo exponente máximo es la dieta mediterránea, que consiste en comer mucha fruta y verduras; pasta y arroces; pescados, aves y huevos; carnes rojas una vez a la semana y aceite de oliva.

REHABILITACIÓN CARDIACA

La rehabilitación cardiaca es la prevención secundaria en pacientes que ya han sufrido un episodio coronario agudo. Esta prevención secundaria controla, identifica y trata los factores de riesgo causantes de la patología para así evitar que los pacientes tengan que volver a tener episodios coronarios isqémicos repetidos.

El ejercicio físico se fomenta como herramienta importante y necesaria para la prevención, seguido y evaluado por profesionales adecuados y preparados para tal efecto. La Rehabilitación Cardiaca del Instituto Cardiovascular del Consorcio Hospital General de Valencia es un servicio pionero en España con más de 30 años de historia, formado por equipos multidisciplinares que incluyen cardiólogos, enfermería especializada y psicólogos.