Valencia.- El Hospital General dice que puede haber "desajustes" en la puesta en marcha de las nuevas Consultas Externas

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:12

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia afirmó hoy que se pueden dar "ciertos desajustes" al poner en marcha las nuevas Consultas Externas del centro, área que integra "algunos procesos médico-quirúrgicos para dar continuidad asistencial". Con el Plan Integral de Mejoras de esta zona se busca que las esperas en consultas externas "desaparezcan con un método informático que gestiona la llegada y atención de los pacientes", según informaron fuentes del centro.

Así lo indicaron en respuesta a las manifestaciones realizadas hoy por el sindicato Satse, que criticó las "largas esperas" y el calor "asfixiante" en este área. En este sentido, afirmaron que el hospital "ha mejorado sustancialmente sus indicadores de calidad percibida por el usuario del área de consultas externas, (más del 40 por ciento de incremento en la percepción de mejora del confort)".

El Hospital General destacó que la puesta en marcha de un área nueva de consultas externas, con novedades para mejorar el confort de los pacientes y profesionales, forma parte de una serie de obras escalonadas que está haciendo el hospital. Dentro del Plan integral de Mejoras, subrayó que el área que acoge a las especialidades de Cirugía General, Patología de mama y Patología Digestiva, empezó a funcionar "al cien por cien de su capacidad hace un par de días".

En este proceso de cambio, según incidió, "se pueden dar ciertos desajustes propios de poner en marcha un área nueva (como el reajuste de la temperatura, que esta mañana estaba a 26 grados y se espera rebajar a 23)".

El centro aseguró que el sindicato Satse "ha sido conocedor en todo momento del proceso de implementación de este plan de mejora continua de consultas externas, así como de los tiempos que requiere llevar a cabo una remodelación de tal envergadura" e insistió en que las nuevas consultas "están diseñadas para dar mayor confort, tanto al ciudadano como al profesional del hospital".

Según fuentes del centro, el Hospital General asume en la actualidad una media de 2.000 consultas externas todos los días, que generan un flujo de más de 4.000 personas puesto que cada paciente acude habitualmente con un acompañante. Según la encuesta realizada por la Agencia Valenciana de Salud sobre la calidad percibida, en el área de consultas externas del Hospital General hubo un incremento de más del 40 por ciento en la percepción de mejora del confort por parte del usuario en 2005 en relación con el año anterior.

Asimismo, en las nuevas consultas se ha introducido una experiencia pionera a través de un proceso automatizado para la gestión de pacientes, que posibilitará la futura eliminación de esperas en las consultas externas.