Valencia.- El Hospital General emplea un nuevo tratamiento quirúrgico dirigido por imagen para tratar arritmias

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 13:13

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital General de Valencia es pionero en España en la utilización de un nuevo procedimiento con ayuda e integración de los actuales sistemas del diagnostico por imagen para tratar las arritmias ventriculares, según informaron hoy fuentes de este centro hospitalario.

El tratamiento las arritmias ventriculares, alteraciones del ritmo cardiaco que se originan el los ventrículos, puede requerir en ocasiones un abordaje quirúrgico, ya que este tipo de arritmias puede provocar en el paciente un riesgo de muerte súbita, por lo que es imprescindible su tratamiento.

Al respecto, el jefe Sección del Servicio de Cirugía Cardiaca, Fernando Hornero, explicó que han incorporado en el servicio el equipamiento necesario para llevar a cabo esta novedosa técnica, que permite a los cirujanos actuar de "forma más rápida, controlada y eficaz".

Así, señaló que ciertos tipos de arritmias ventriculares tienen en ocasiones un tratamiento "difícil e inabordable" por la inestabilidad del flujo sanguíneo que ocasiona la propia arritmia. Paor ello, hasta el momento, la ablación quirúrgica de la zona donde se produce este tipo de arritmias se realizaba de forma no dirigida hacia una amplia área del tejido miocárdico, "con resultados limitados por la imprecisión en la localización del origen de la taquicardia".

En cambio ahora, antes de la operación, al paciente se le hace un estudio electrofisiológico en el que se obtiene la imagen tridimensional de la cavidad cardiaca con la localización exacta del foco que genera la arritmia. Esta imagen permite guiar de forma "precisa y certera" al cirujano durante la búsqueda del foco de la arritmia y delimita mejor el área a tratar, "mejorando así la efectividad de la intervención y evitando que al paciente se le extirpe tejido innecesario". De este modo, se le trata de forma "más rápida, se reduce el riesgo en el quirófano y se obtienen mejores resultados", resaltó.

La experiencia nacional, emprendida en Valencia por los cirujanos del General, es considerada como "un nuevo avance en la efectividad de la ablación de las arritmias ventriculares malignas". "Este es el primer centro en España en emplear esta técnica, que ya ha sido probada en Estados Unidos con resultados muy satisfactorios y que, además de todas las ventajas que aporta, requiere una sencilla preparación del personal médico", añadió Hornero.