Valencia.- El Hospital Lluís Alcanyís pone en marcha la Unidad de Dolor Torácico

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 15:10

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia) ha puesto en marcha una Unidad de Dolor Torácico para "agilizar y mejorar" el proceso diagnóstico en pacientes que lleguen a Urgencias con dolor en el tórax como motivo de consulta, según informó la Generalitat en un comunicado.

Desde este verano, el servicio de Urgencias y Cardiología trabajan conjuntamente para establecer un "rápido diagnóstico e iniciar de forma inmediata el tratamiento en aquellos pacientes en que el origen del dolor sea cardíaco".

La Unidad de Dolor Torácico del Hospital Lluís Alcanyís, ubicada dentro del servicio de Urgencias, cuenta con diferentes camas en la sala de observación para la atención individualizada de estos pacientes, dotadas todas ellas de monitorización continúa de presión arterial y electrocardiografía registradas en una central de monitorización. También se cuenta con desfibrilador y un carro de paradas con material de reanimación cardiopulmonar.

Los médicos y enfermeras del área de Urgencias deciden la inclusión o no, de acuerdo a los criterios de clasificación y triaje de la Unidad. Ante una sintomatología sospechosa del dolor de origen isquémico-cardiaco, los cardiólogos se encargarán de realizar la prueba de esfuerzo. En este sentido, la Generalitat indicó que existe una "estrecha colaboración" con la Unidad de Corta Estancia, donde los pacientes permanecerán hasta que se programe la prueba de esfuerzo lo antes posible.

El doctor Javier Millán, coordinador del servicio de Urgencias, explicó que los principales objetivos de esta nueva Unidad son "tratar de identificar de forma precoz al paciente con dolor torácico de origen isquémico, mejorar el tiempo en la asistencia hospitalaria e inicio del tratamiento del Síndrome Coronario Agudo (SCA), prevenir las altas hospitalarias inapropiadas de estos pacientes, así como reducir la tasa de hospitalizaciones innecesarias que no presenten SCA".

A su llegada al servicio de Urgencias, el paciente con dolor torácico, tras el proceso de priorización y triaje, entra en el protocolo de actuación de la Unidad. Una vez incluido en el protocolo, se le realizan las pertinentes pruebas exploratorias analíticas, radiológicas de tórax y control de marcadores cardíacos y en 10 minutos se le realiza un electrocardiograma. Si sigue sin diagnosticar, el paciente queda ingresado en la Unidad, y transcurridas las seis horas, se repiten todas las pruebas complementarias anteriores.

Los especialistas del servicio de Urgencias vuelven a evaluar, y si el resultado es negativo, se coordinan con el cardiólogo de la Unidad para programar una prueba de esfuerzo que determinará si el dolor del paciente es isquémico, es decir, si tiene una insuficiencia coronaria (angina de pecho) y por lo tanto se le ingresa de inmediato para continuar el control y tratamiento de su patología.