Valencia.- El Hospital de La Malvarrosa emplea la cirugía ambulatoria para más del 70 por ciento de sus pacientes

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 21:00

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Malvarrosa de Valencia ha establecido la cirugía mayor ambulatoria como modelo asistencial para más del 70 por ciento de sus pacientes, lo que permite ofrecer una tención de mayor calidad y con menos complicaciones, según señalaron fuentes de la Generalitat.

La Cirugía Mayor Ambulatoria tiene como finalidad que el proceso anestésico- quirúrgico permita que todos los pacientes puedan volver a sus domicilios el mismo día de la intervención, ya que cumplen los requisitos preestablecidos.

Durante los diez años que el Hospital de La Malvarrosa lleva aplicando esta cirugía sin ingreso, las diferentes especialidades quirúrgicas y el servicio de anestesia se han adaptado a este modelo de trabajo.

Los servicios de anestesia asumen un papel importante tanto a nivel asistencial como organizativo. En la labor asistencial, el hospital ha seleccionado técnicas que ofrecen la mayor seguridad postoperatoria y que, además, permiten mantener una analgesia con una duración más larga.

Entre las diferentes opciones de anestesias destacan las técnicas de bloqueos tronculares que llevan la anestesia únicamente a la zona que va a ser operada y que permiten un mejor control del dolor postoperatorio ya que las molestias no aparecen de forma brusca.

El Hospital de la Malvarrosa, en colaboración con el Servicio de Radiología, ha incorporado el uso de la ecografía, es decir, anestesia guiada por ultrasonidos como método diagnostico para localizar el tronco nervioso y prevenir así la lesión nerviosa. Además, el centro diferencia los vasos sanguíneos y, así, minimiza la posibilidad de inyección intravascular del anestésico local, una complicación que puede aparecer con estos procedimientos.

Actualmente, el hospital ha incorporado un equipo portátil para realizar la técnica en la zona de quirófanos para así optimizar los resultados y prevenir posibles complicaciones.