Valencia.- Las industrias reducen un 20 por ciento el consumo de derivados del petróleo en los últimos cuatro años

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:05

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector industrial de la provincia de Valencia está reduciendo paulatinamente el consumo de productos derivados del petróleo, según se desprende del balance de Datos Energéticos realizado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), que revela que durante el periodo 2000-2004, el consumo de estos combustibles fósiles en las industrias valencianas disminuyó en torno a un 20 por ciento.

Según informó la Generalitat en un comunicado, la utilización de los derivados de petróleos en las industrias de la provincia se ha reducido cada año y pasó de 322 Ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo) en 2000 a un consumo 262 ktep durante el año 2004, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles. De las tres provincias, la de Valencia es donde se produjo un mayor descenso del uso de derivados del petróleo.

Como consecuencia de este descenso, los combustibles como el fuel o el gasóleo han pasado de suponer el 29 por ciento de toda la energía que consumía el sector en 2000 a representar el 23 por ciento en 2004. Por el contrario, según la AVEN, el consumo de gas natural en el sector industrial valenciano pasó de representar el 36,2 por ciento en la estructura de consumos de este sector en 2000 a suponer el 40 por ciento del consumo total de energía del sector industrial en el año 2004.

Según la misma fuente, el aumento en el consumo de gas natural "se está produciendo básicamente gracias a la extensión de los ramales de gasoducto en la provincia, que se enmarca dentro de los Planes de Gasificación de la Comunitat Valenciana que la Generalitat está llevando a cabo".

En este sentido, la Generalitat apuntó que desde la conselleria de Infraestructuras "se está impulsando la sustitución de los productos petrolíferos por gas natural, al ser un combustible que ofrece más comodidades y sobre todo porque presenta mayores ventajas medioambientales, al ser mucho más limpio que los demás combustibles fósiles".

Estos planes suponen la ejecución de redes y ramales de transporte, distribución y suministro de gas natural con el fin de extender la distribución de gas natural en aplicaciones industriales, domésticas y comerciales de la Comunitat Valenciana.

A través de estos planes, "muchas zonas industriales alicantinas ya disponen de la posibilidad de utilizar el gas natural como combustible". Además, la ejecución del tercer Plan de Gasificación supondrá la llegada del gas natural a importantes zonas industriales de Valencia.

Actualmente, el consumo energético del sector industrial valenciano se sitúa en 1.128 kilotoneladas equivalentes de petróleo (tep). La principal fuente de energía es el gas natural con un consumo de 458 ktep, seguido de la electricidad, con 344 ktep y los derivados del petróleo, por su parte, ocupan el tercer lugar con 262 ktep.

Junto a los planes de gasificación, la dirección general de Energía "está fomentando el uso del gas natural a través de una línea específica para aquellas pymes de la Comunitat que lleven a cabo la sustitución de productos petrolíferos por gas natural en sus instalaciones". A través de esta iniciativa, se respaldan hasta en un 40 por ciento, las inversiones en instalaciones y equipos necesarios para la transformación a gas natural.