Valencia.- Infraestructuras licita las obras para instalar una planta de producción eléctrica en la depuradora de Gandia

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:34

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Entitat de Sanejament d' Aigües (EPSAR), dependiente de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha licitado las obras para la construcción de una planta de producción eléctrica en la depuradora de Gandia (Valencia), según informaron fuentes de la Generalitat, quienes apuntaron que la inversión del proyecto asciende a 720.111 euros.

El objetivo es dotar a la depuradora de unas instalaciones de cogeneración que permitan generar energía eléctrica a partir de biogás obtenido en los procesos de depuración. Esta previsto que la depuradora de Gandia produzca una cantidad de energía equivalente a lo que consumiría una población de 1.000 habitantes.

Las obras se enmarcan en los proyectos que desarrolla Epsar para dotar con instalaciones de cogeneración en las principales depuradoras de la Comunitat que ya cuenta con otras nueve depuradoras que disponen de sistema de cogeneración en Pinedo (Valencia), Quart- Benàger (Valencia), Rincón de León (Alicante), Elx- Algorós, Benidorm, Cuenca de Carraixet (Valencia), Alcoi, Sagunt y Ontinyent- Agullent, matizaron.

Desde la Generalitat, destacaron que las obras permitirán aprovechar al máximo la energía disponible en forma de biogás para satisfacer las demandas térmicas existentes-actuales o futuras-. Así explicaron que "el aprovechamiento de este tipo de energía permite reducir el consumo de la red eléctrica, evitando tanto la emisión de CO2 como la emisión de metano a la atmósfera".

El sistema a implantar, consistente básicamente en un motogenerador de 311 kilowatios eléctricos, supondrá el uso de en torno a 1.200.000 metros cúbicos de biogás al año, lo cual, teniendo en cuenta un funcionamiento de 16 horas al día, permitirá la recuperación de 2.370,40 megavatios de energía térmica por año y la producción de 1.665 megavatios eléctricos de energía eléctrica al año, que permitiría abastecer a una población de unos 1.000 habitantes al año.

En 2005 la depuradora de Gandia consumió 7.441 megavatios. Esto significa que "la energía que se producirá con este sistema supone un 22 por ciento del total de la energía consumida en la planta", afirmaron las mismas fuentes, quienes comentaron que, "esto significará, por tanto, un ahorro considerable en los gastos de explotación y que la inversión prevista en este sistema quede amortizada en tan sólo cuatro o cinco años".