Valencia.- El IVVSA gestiona 90 nuevas viviendas con protección pública en régimen de alquiler en Alfara del Patriarca

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 22:04

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), suscribió un convenio con la Sociedad 2002 Nuevas Inversiones S.L., propiedad del Grupo García Ojeda, para gestionar de manera directa una promoción de 90 viviendas con protección pública (VP), en régimen de arrendamiento a través de la Agencia Valenciana de Alquiler, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El convenio fue firmado por el gerente del IVVSA, Felipe Espinosa, y el gerente de Sociedad 2002 Nuevas Inversiones S.L., Vicente García Ojeda, acto en el que también estuvo presente el director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, indicaron las mismas fuentes.

Este convenio, que supone la salida al mercado del alquiler de 90 nuevas VPP amuebladas, "contribuye a la consolidación de la política de fomento de esta modalidad de acceso a la vivienda que ejecuta la Generalitat, y que tan buenos resultados ha obtenido en estos últimos años", subrayaron.

Según apuntaron, el Consell "está fortaleciendo la fórmula del alquiler en materia de vivienda sobre todo para ampliar las posibilidades de emancipación del hogar familiar del joven de hasta 35 años".

En esta línea resaltaron que el citado edificio de 90 viviendas está ubicado en el municipio valenciano de Alfara del Patriarca donde se encuentra la Universidad Cardenal Herrera CEU, de manera que los adjudicatarios serán, principalmente, jóvenes estudiantes. Asimismo, apuntaron también que la Agencia Valenciana de Alquiler suscribió el pasado mes de marzo un acuerdo de colaboración con esta entidad universitaria con el propósito de mediar en el acceso a una vivienda en alquiler tanto de los estudiantes como del personal docente y administrativo que, en esta promoción en concreto, sumarán más puntos a la hora de convertirse en inquilinos de estas viviendas.

Los resultados alcanzados por la Agencia Valenciana de Alquiler "avalan el excelente funcionamiento de este instrumento mediador entre propietarios e inquilinos", destacaron las citadas fuentes de la Generalitat, quienes señalaron que "a fecha de hoy, un total de 1.062 familias han solventado su necesidad de acceso a una vivienda gracias a la labor de esta entidad dependiente del IVVSA que, además, en la actualidad dispone de una oferta de 222 pisos en los que entrar a vivir de manera inmediata", apostillaron.

Por otro lado, indicaron que la Sociedad 2002 Nuevas Inversiones S.L. es propietaria del edificio de 90 viviendas, 90 plazas de aparcamiento y 77 trasteros vinculados con protección pública y 16 garajes no vinculados con destino a arrendamiento, en las calles Tarazona y Santiago Ramón y Cajal de este municipio de l'Horta.

Así, señalaron que la redacción de los contratos de arrendamiento, el asesoramiento jurídico y el seguimiento de los contratos de alquiler, correrán a cargo de la Agencia Valenciana de Alquiler, que facilitará a la promotora un seguro que le cubra de los riesgos de impago de las rentas y posibles daños de las viviendas alquiladas, dentro del marco de trabajo que la Agencia aplica a todas sus vivienda.

"Este no es el primer convenio que el IVVSA suscribe con una empresa privada", aseveraron las citadas fuentes, y aludieron al respecto al acuerdo de colaboración establecido con la Sociedad Valenciana de Recursos Urbanísticos S.A. (Sovarur) para gestionar 15 VPO, que "supuso un primer paso para involucrar a las promotoras privadas en el fomento de la vivienda protegida en régimen de alquiler", resaltaron.

Según las mismas fuentes del Consell, al convenio con Sovarur le siguieron otros con las promotoras Fama Altavix, para gestionar el alquiler de 140 viviendas en Sant Vicent del Raspeig, y con la mercantil COFI, para mediar en el arrendamiento de cinco inmuebles ubicados en Castellón de la Plana, apuntaron.