Valencia.- Jitu, un nuevo gorila de Costa macho de 25 años y 180 kilos de peso, llega al Bioparc

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 21:31

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jitu, un nuevo gorila de Costa macho espalda plateada procedente del zoo de Blackpool, en Gran Bretaña, de 25 años y 180 kilos, llegó esta semana al Bioparc de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes del zoológico. El nuevo inquilino del parque nació el 15 de Octubre de 1983, en el zoo de Wilhelma, Alemania, y vivió allí hasta que el 1 de Abril de 1999 llegó a Blackpool, donde ha residido hasta ahora.

Jitu fue criado a mano desde su nacimiento y hoy, a sus 25 años, se ha convertido en un impresionante gorila adulto de cerca de 180 kilos de peso. Ha llegado a Valencia acompañado de su cuidador en Blackpool, tras un viaje en ferry y por carretera llevado a cabo por especialistas en el transporte animal.

Así, el animal ha iniciado el complejo proceso de aclimatación, a cargo de los expertos de Bioparc, que estarán ayudados durante un tiempo por su antiguo cuidador. Jitu deberá acostumbrarse a su nuevo recinto interior y exterior, a la presencia de sus nuevos cuidadores, sus nuevos compañeros de especie (Mambie, Dorle y Fossey, el macho y las dos hembras que ya están en Bioparc, todos ellos nacidos en otros zoos), e incluso a otras especies como los cercopitecos de cara de búho o los mangabeys, con los que está previsto conviva en la recreación de las selvas ecuatoriales de Bioparc.

No obstante, Jitu no compartirá el espacio exterior con Dorle, Fossey y Mambie, pues en la naturaleza, los grupos familiares de gorilas están formados por una o más hembras con sus hijos y un sólo macho espalda plateada.

Los machos, cuando alcanzan su madurez sexual entre los nueve y 12 años, se aíslan del grupo familiar y viven en la selva solos o en grupos de machos independientes, hasta que forman su harem con las hembras, también independientes, que alcanzan su madurez sexual entre los seis y nueve años cuando dejan su grupo familiar para buscar a su macho.

De hecho, en la naturaleza, las hembras son atraídas por uno de estos machos independientes, siendo ésta la única forma de que se reproduzcan, ya que la hembra, una vez alcanza la madurez sexual, nunca se reproduce dentro de su grupo.

Este comportamiento social se respeta en todo momento en Bioparc, por lo que Jitu será parte del grupo de gorilas machos independientes que se está formando. Mientras, Fossey Dorle y Mambie formarán un grupo reproductor, que se completará con al menos otra hembra que llegará a Bioparc en breve.

TIEMPO DE ACLIMATACIÓN

En cuanto al tiempo que el gorila tardará en aclimatarse, precisaron que "es difícil determinar", aunque "el equipo de cuidadores de Bioparc están trabajando duro para garantizar en todo momento el bienestar del animal".

Lo que pretende Bioparc, junto con los Programas Europeos de Reproducción de Especies en Cautividad (EEP's) en los que participa, es establecer un grupo reproductor sólido que garantice la cría de estos animales para contribuir a su conservación, ya que los gorilas están profundamente amenazados en peligro de extinción por el virus del Ébola, la caza furtiva para el comercio ilegal de su carne, así como la destrucción de sus hábitats.

Además, los EEP's coordinan el intercambio de machos y hembras entre los zoos para mantener y respetar las necesidades sociales de éstos, de modo que se estudia la compatibilidad genética de machos y hembras de los distintos zoos para establecer los grupos reproductores, además de coordinar, en función de la edad y del carácter, la formación de grupos de machos independientes en los distintos zoos.

Asimismo, recordaron que "recintos multiespecie como el del Bai de Bioparc, donde habitan los gorilas, son algunas de las características que hacen que se considere uno de los mejores zoológicos del mundo".