Valencia.- El juzgado paraliza cautelarmente la construcción de nichos sobre una fosa común en el Cementario General

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:55

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Valencia ha decidido paralizar cautelarmente las obras de construcción de 1.020 nichos sobre una fosa común del Cementerio General de la ciudad en la que fueron enterradas víctimas del franquismo. Asimismo, ha citado a las partes, el Fòrum per la Memòria y el Ayuntamiento de Valencia, para comparecer en este juzgado el próximo 12 de mayo a las 10.00 horas.

Esta decisión, contra la que no cabe recurso alguno, se produce horas después de que el Fòrum per la Memòria del País Valencià presentara esta mañana un recurso en el que solicitaba medidas cautelares que llevaran a la paralización de estos trabajos proyectados por el Ayuntamiento de Valencia alegando la protección de de "derechos fundamentales" como el del "honor", el de "producción y creación literaria, científica, artística y técnica en su vertiente de investigación historiográfica y forense" y de "igualdad".

Además, con esta resolución, la instancia judicial deja también en suspenso el acuerdo adoptado el pasado 28 de abril por el pleno del consistorio valenciano referido a la continuación de estas obras, que se están llevando a cabo en la sección séptima del Cementerio General de Valencia.

El juzgado señala, en el auto emitido para comunicar la medida cautelar provisionalísima por la que se deja en suspenso la construcción de estos nichos, que su "ejecución inmediata privaría de eficacia la decisión de este juzgado de suspender la ejecutividad de aquella resolución, con el consiguiente quebranto al derecho de obtener una tutela judicial, según lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución".

En este sentido, el Fòrum per la Memòria explicó que el recurso que presentó esta mañana pretendía también "evitar la destrucción física de una fosa común en la que hay constancia documental de que fueron enterrados entre el 1 de abril de 1939 y el 27 de febrero de 1940, un total de 5.039 personas víctimas de la represión franquista".

Así, esta asociación apuntó que esta fosa es "la única de las que ha descubierto la investigación --que realiza el Fòrum sobre la represión franquista en la ciudad de Valencia-- que queda sin tapar y sin edificaciones posteriores sobre ella", al tiempo que subrayó que es por ello "la única oportunidad que tenemos de investigar exactamente cómo fue la represión" en esta ciudad.

La titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 estima "necesario", como plantea en el auto, "adoptar la medida cautelar provisionalísima consistente en dejar en suspenso los actos recurridos hasta tanto se resuelva lo procedente sobre su suspensión". Asimismo, pide a las partes que comparezcan ante esta instancia el 12 de mayo "al efecto de resolver sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada".