Valencia.- L'Albufera acoge una de las poblaciones reproductoras de garzas "más importantes" en España con 4.500 parejas

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 15:54

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de l'Albufera acoge una de las poblaciones reproductoras de garzas "mas importantes" de España al superar las 4.500 parejas de esta especie en los últimos años, según informó hoy en un comunicado la directora general de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Centeno.

Las parejas de garzas sumaron un total de 4.800 en 2004; 5.542 en 2005 y 5.050 en 2006, explicó Centeno, al tiempo que señaló que para el año 2007, se prevé que la cifra de parejas reproductoras de esta especie de ave también podría sobrepasar el promedio registrado estos últimos años.

La titular de Gestión del Medio Natural destacó el "buen estado de salud" del parque natural de l'Albufera, que constituye uno de los humedales "más importantes" de Europa, y está considerado como Zona de Importancia Internacional para las Aves (ZEPA) y zona húmeda Ramsar.

Asimismo, destacó que que las razones de la "importante" presencia de garzas en este parque valenciano "son variadas", pero precisó que el arrozal, que ocupa unas 14.000 hectáreas, es "una inagotable fuente de alimento, lo que favorece la presencia de estas bellas aves". Además, subrayó que "lo impenetrable del carrizal donde se instalan les brinda la tranquilidad necesaria para construir sus nidos y sacar adelante a sus pollos".

Uno de los factores que hace destacar a l'Albufera durante la época de cría es la presencia de importantes núcleos reproductores de garzas, de las que se registran siete especies nidificantes, seis de ellas coloniales. Las colonias de cría de estas aves ocupan grandes extensiones en las 300 hectáreas de densa vegetación palustre que conforman las matas del interior y orillas de la laguna del parque natural.

Entre las especies presentes se encuentran algunas "escasas a nivel europeo" como la Garcilla Cangrejera u Oroval, la Garza Imperial o Agró roig y el Martinete o Martinet de nit. Respecto a las poblaciones reproductoras, l'Albufera está considerada como de "importancia internacional", o como "zona importante para las aves", por sus cifras de Garza Imperial, Garcilla Cangrejera, Garceta Común y Garcilla Bueyera, además de Avetorillos, pequeña garza que se reproduce de manera aislada en las orillas de los carrizales mejor conservados de la laguna y de los canales y cursos de agua del arrozal más importantes.

Una de las especies que mayor incremento en sus poblaciones está mostrando en los últimos años es la Garcilla Cangrejera, incluida en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas y que desde 2000 registra un aumento constante en el número de parejas reproductoras.

En la actualidad, el número de esta especie en l'Albufera se sitúa en torno a las 200 parejas reproductoras, de modo que, si se comparan estos censos con las cifras publicadas a nivel nacional, la población de este tipo de ave en el parque natural podría representar alrededor del 15 por ciento del total de España.

Debido al gran número de ejemplares de esta especie, la Oficina de Gestión Técnica del Parc Natural de l'Albufera, en colaboración con el Grupo de Anillamiento Albufera, coordina un programa de anillamiento y marcaje de estas aves. En los últimos años, se han puesto más de 1.400 anillas y se ha realizado "multitud de recuperaciones" de ejemplares anillados, tanto en este entorno como fuera de él.