12 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

València logra por mediación el primer pacto entre un gran ayuntamiento y vecinos para actividades en un espacio público

El consistorio acuerda con los residentes del tramo IX del Túria los criterios de autorización para actividades en parte del antiguo cauce

València logra por mediación el primer pacto entre un gran ayuntamiento y vecinos para actividades en un espacio público
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Valencia - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha logrado, a través de un proceso de mediación, el primer pacto entre un gran ayuntamiento, como parte interesada, y vecinos de la ciudad para llevar a cabo actividades en un espacio público. En concreto, se trata del acuerdo alcanzado entre el consistorio y los residentes del tramo IX del Jardín del Turia respecto a los criterios de autorización para actividades en parte del antiguo cauce, entre el puente de la Exposición y el de las Flores.

El consistorio, a través de la Concejalía de Espacio Público, ha llegado a este "primer acuerdo en el Estado español a través de un proceso de mediación", en el que esta administración era "una de las partes interesadas", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, ha detallado que Espacio Público ha acordado con la asociación de vecinos del tramo IX del Jardín del Túria los criterios y requisitos de autorización para las actividades que se celebran en el antiguo cauce del río Túria, entre el puente de la Exposición y el puente de las Flores.

La administración municipal ha explicado que esto ha estado motivado "por el auto de 9 de septiembre de 2019 dictado por el magistrado-juez del juzgado de lo contencioso administrativo número 10 de València, que dispuso acordar la derivación de las partes al mecanismo institucional de la mediación". Esta resolución se emitió "como consecuencia de la demanda interpuesta por la asociación de vecinos para la celebración de algunos actos autorizados".

La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, ha considerado que "se trata de un acuerdo histórico, tanto por la forma en la que hemos llegado al consenso como por la solución en sí misma". "Se trata de un problema que venía de largo y al que ponemos fin ahora. Al haber alcanzado un acuerdo mediante el procedimiento de la mediación, el Ayuntamiento y la asociación de vecinos hemos evitado tener que acudir al juez", ha subrayado.

Beamud ha asegurado que esta es "una buena noticia para las dos partes". El acuerdo, que aprobará este viernes la Junta de Gobierno Local, especifica que "no se podrán autorizar más de diez eventos al año" en el citado tramo del antiguo cauce y que "se exceptúan del acuerdo los actos organizados por el Ayuntamiento o sus organismos dependientes".

Asimismo, el pacto contempla que "solo serán objeto de autorización aquellos actos que tengan en sí mismos una finalidad artística, cultural, deportiva o tradicional, excluyéndose los que tengan un carácter puramente comercial". Por otra parte, se establece que los actos autorizados no podrán tener una duración superior a diez días naturales, a excepción de la tradicional feria de atracciones que se celebra en periodo estival.

MONTAJE Y HORARIOS

El acuerdo detalla además que "tanto el montaje como el desmontaje de las instalaciones durará el menor tiempo posible" y precisa que "en ningún caso, podrá comenzar antes de los siete días naturales del inicio previsto para la realización del evento ni prolongarse más de tres días naturales después de su finalización".

Respecto a los horarios, establece que las actividades finalizarán, de domingo a jueves, a las 23.00 horas, y los viernes, sábados y víspera de festivos, a las 00.00 horas, ha agregado el consistorio.