Valencia.- Más de 250 expertos internacionales participan en el II congreso de teledetección en Torrent (Valencia)

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 17:08

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 250 expertos internacionales asistirán al segundo congreso de teledetección --observación de la Tierra desde satélite--, que comienza mañana en Torrent. La iniciativa, titulada Recent Advances in Quantitative Remote Sensing (RAQRS) está organizada por la Unidad de Cambio Global de la Universidad de Valencia, que dirige José A. Sobrino, profesor del departamento de Física de la Tierra y Termodinámica. El astronauta español Pedro Duque impartirá una de las conferencias.

Sobrino explicó que el Congreso para Estudiar los Avances Recientes de la Teledetección Cuántica pretende ser un foro en el que se discutirán los aspectos relacionados con la disciplina, sobretodo los avances y cambios que se han producido en los últimos cuatro años.

Indicó que la Teledetección es la disciplina que observa la tierra desde los satélites, y que permite diseccionar los datos que se obtienen a través de estas observaciones.

Esto permite elaborar mapas y cartografías que se pueden propocionar a los usuarios pero también hacer predicciones meteorológicas, advertir de la llegada de un huracán, conocer las variaciones del clima, investigar los efectos del hombre sobre su entorno, o conocer la superficie quemada en los últimos incendios de Galicia, por ejemplo.

La primera edición de RAQRS tuvo lugar en Torrent (Valencia), del 16 al 20 de septiembre de 2002. Esta segunda edición (RAQRS'II) también tendrá lugar en Torrent, desde mañana al 29 de septiembre de 2006.

Por su parte, el vicerrector destacó la importancia de un congreso de estas características, "no solo por la aportación científica que comportará sino, además, por la cantidad y la calidad de especialistas que reunirá, y esto es fruto del trabajo del grupo investigador de la Universitat que cuenta con numerosos contactos y que ha trabajado en proyectos internacionales".

En el encuentro participarán más de 260 científicos de todo el mundo que intercambiarán conocimientos técnicos y sus aplicaciones a problemas actuales que afectan directamente a la sociedad como el agua y los cambios meteorológicos.

Bigné recordó que este proyecto ha sido apoyado también por instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencia, la Agencia Espacial Europea, la Unión Europea, la Conselleria d'Empresa, Universitat i Ciència, y la NASA.