Valencia.- Más de un millón de claveles cubrirán el Paseo de la Alameda en la tradicional Batalla de las Flores

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:47

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de 'clavellones' cubrirán el Paseo de la Alameda de Valencia el próximo domingo, 23 de julio, en la tradicional Batalla de Flores de Valencia que desde 1891 se cierra el programa festivo de la Feria de Julio, según informaron hoy fuentes municipales.

Este espectáculo colorista se desarrollará el 23 de julio a partir de las 20.00 horas en el Paseo de la Alameda, donde se darán cita las carrozas y sus tripulantes, y el público que en sus palcos tendrá su munición floral preparada. Al finalizar una mascletà de color de El Portugués, preparada en la Alameda, junto a los cuarteles, pondrá el broche de oro a la Batalla, indicaron las mismas fuentes.

Este año la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia "continúa con su esfuerzo económico para apoyar esta arraigada tradición", destacaron. Así, al igual que en las últimas ediciones se ha aumentado el presupuesto destinado a flores y ornamentación, de este modo la Categoría Especial A recibe un 5% de aumento y la Categoría Especial B un aumento del 2%, detallaron.

La Batalla de Flores se abrirá con la exhibición del Real Para Club de Valencia, que sorprenderá con el lanzamiento de cuatro paracaidistas que aterrizarán a la altura de la tribuna, a una altura de 1.500 metros en dos pasadas, abriendo sus paracaídas escalonadamente a fin de que su llegada al suelo sea individual. Previamente, una lluvia de pétalos, lanzados desde la avioneta en una pasada baja, caerá sobre La Alameda. Todos los pasos de este proceso podrán ser vistos sin dificultad por parte del público asistente a la exhibición, dada la relativamente poca altura a la que se desarrolla. Así mismo, y para facilitar su seguimiento, dentro del equipo de apoyo situado en tierra, se describirá el salto, dándole la oportuna animación, explicaron.

Durante la primera vuelta el jurado podrá valorar las carrozas, los coches ligeros y los landós, en la segunda se entregarán los premios Especial Barón de Cortés y los correspondientes a las secciones Especial A, en la que compiten 6 carrozas, Especial B, con 6 participantes, Ordinaria A, con 7, Ordinaria B, en la que desfilarán 9 carrozas, Coches Ligeros, con 12 participantes y Landós con 3.

En el momento en el que la última carroza abandone la tribuna tras recoger su premio de manos de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, comenzará la Batalla, aproximadamente 1.200.000 clavellones volarán de las carrozas a los palcos y viceversa.

Entre los tripulantes de las carrozas se encuentran las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor así como las jóvenes y las niñas que durante la Feria de Julio 2006 han sido preseleccionadas en sus sectores falleros para formar parte de la Cortes de Honor o ser las Falleras Mayores de Valencia 2007.

Los 266 palcos para presenciar la batalla estarán a la venta el viernes 21 de 09.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas hasta agotar existencias. El precio es de 22 euros y la compra está limitada a un palco por persona.

La Batalla de las Flores es "un precioso homenaje a la paz y a la huerta valenciana que tan generosa regala sus flores y el más bello broche final que podría tener la Feria de Julio", concluyeron desde el Consistorio.