Valencia.- Medio Ambiente ejecuta la obra de emergencia de reparación del canal del río Magro

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:15

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha comenzado a ejecutar la obra de emergencia de reparación del canal de la margen izquierda del río Magro, desde el cruce con el río hasta la toma de aguas de la Comunidad de Regantes de Montserrat, en Valencia, según informaron hoy fuentes de dicho departamento en un comunicado. Asimismo, indicaron que esta actuación cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

Esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 6 meses, fue declarada de emergencia el 31 de marzo de 2006, al amparo del Real Decreto 1265/2005, de 21 de octubre, por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos y para corregir los efectos de la sequía en la cuenca del río Júcar, explicaron.

El canal del río Magro, que parte del embalse de Forata, suministra agua para riego a las Comunidades de Regantes que forman parte del Sindicato de Riegos de Forata, cuya superficie regable es de más de 1.250 hectáreas.

La actual situación de sequía hace necesario el uso de esta infraestructura en su tramo de la margen izquierda con el fin de evitar pérdidas de agua, según señalaron las mismas fuentes. Afirmaron que este canal es de sección semicircular construido de hormigón en masa y que apuntaron que en él se han detectado abundantes roturas que ocasionan un porcentaje alto de pérdida de agua en un tramo bastante largo.

Las obras de emergencia tienen como objeto la reparación del tramo deteriorado y restaurar las condiciones hidráulicas y estructurales para restablecer una conducción eficiente del agua desde su inicio, en el cruce con el río Magro hasta la toma de la Comunidad de Regantes de Montserrat.

La actuación consiste en el entubado de tramos, demolición y nueva construcción de paños de canal no recuperables, acondicionamiento de acueductos, sellado de fisuras, reparación de roturas en sifones y sustitución de elementos de regulación.