Valencia.- Medio Ambiente formula DIA favorable a la ampliación a un tercer carril en la A-3 entre Buñol y la capital

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 12:41

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto de ampliación a tercer carril en la autovía A-3 en el tramo entre Buñol y Valencia, entre los puntos kilométricos 328 y 352, según informó este departamento en un comunicado.

La DIA, publicada el pasado sábado 8 de noviembre en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando que se autorice en las condiciones señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación, "quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

El objeto del proyecto es la ampliación de un tercer carril en la autovía A-3, inicialmente en el tramo Buñol-Valencia, y se modificó posteriormente la orden de estudio que se concretó en el tramo de la CV-50 a Valencia, del kilómetro 328 al 352. La decisión se justifica "por el gran incremento de la intensidad media diaria en los últimos años, lo que implica la necesidad de ampliación de un nuevo carril en ambos sentidos".

El estudio de impacto ambiental se adapta al proyecto que cumple la Orden de estudio inicial y a su modificación posterior que ha tenido en cuenta "no sólo la situación actual de la red, sino las propuestas y estudios existentes para vertebrar el territorio exterior al núcleo urbano de Valencia y sus poblaciones satélites".

Asimismo, describe las actuaciones a llevar a cabo en el proyecto "identificando los posibles impactos a la vez que propone una serie de medidas correctoras" como son la conservación de los suelos y la vegetación, aguas y sistema hidrológico, fauna, atmósfera, ruido y patrimonio cultural, mantenimiento de la permeabilidad territorial y medidas de defensa contra la erosión y recuperación ambiental e integración paisajística".

Según la DIA aprobada, "se pondrá especial cuidado en el diseño del drenaje de las zonas de posible inundación"; se tendrán en cuenta las observaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar; deberá preverse la limpieza y terminación de las obras, así como el acondicionamiento de los caminos y carreteras que puedan deteriorarse en la ejecución.

En los tramos que, como consecuencia de las actuaciones incluidas en el proyecto, queden fuera de uso, "se deberán realizar las actuaciones de recuperación ambiental necesarias para la integración de los mismos en el entorno".