23 de octubre de 2019
2 de febrero de 2009

Valencia.- Medio Ambiente y Vivienda aportará más de 250.000 euros para mejorar el centro histórico de Palma de Gandia

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado subvencionar con más de 250.000 euros dos proyectos de mejora y recuperación en Palma de Gandia dentro del ámbito del área de rehabilitación declarada por la Generalitat en el centro histórico de esta localidad, informaron hoy fuentes de este departamento en un comunicado.

Al respecto, la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, destacó "el compromiso del Gobierno valenciano de respaldar actuaciones de rehabilitación y renovación urbana que permiten a los ciudadanos disponer de unos servicios e infraestructuras de calidad en unos entornos adecuados, y que resultan todavía más necesarias cuando se encuentran en áreas de especial importancia como los cascos antiguos de las ciudades".

En este sentido, "las ayudas para acometer mejoras en materia de reurbanización de calles y renovación de equipamientos en las áreas de rehabilitación que tenemos declaradas en todo el territorio contribuyen a la conservación de los centros históricos de la Comunitat, así como a la mejora de la calidad de vida de sus residentes, y en consecuencia favorecen la ocupación de viviendas y el incremento de la población en estas zonas", agregó.

Mª Jesús Rodríguez apuntó que "la inversión prevista en Palma de Gandia corresponde a la rehabilitación del antiguo lavadero, y a la reurbanización de dos plazas y una calle del municipio, que, a petición del Ayuntamiento, la Generalitat subvencionará, según lo previsto en el Decreto 81 del Consell de ayudas a la rehabilitación y renovación urbana, con el fin de contribuir a la recuperación y conservación de esta zona".

La intervención sobre el antiguo lavadero permitirá destinar el lugar a espacio de encuentro y reunión que contribuya a recuperar el ambiente rural del municipio, y, al mismo tiempo, servirá de ejemplo para la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio. Por su parte, la adecuación de los servicios urbanísticos en tres viales del centro favorecerá el embellecimiento del núcleo original de la localidad y su mejora funcional", ha añadido la Directora.

DETALLE PROYECTOS

El proyecto de rehabilitación del antiguo lavadero de Palma de Gandia, ubicado en la calle Sant Miquel y con una superficie de 410 metros cuadrados, consistirá en la consolidación estructural del edificio, la sustitución de las instalaciones de fontanería, electricidad, saneamiento y la recuperación de los revestimientos originales.

Asimismo, la actuación también prevé mejorar los accesos, sanear la parcela donde se encuentra el lavadero y acometer medidas de seguridad que lo protejan frente al vandalismo. La subvención estimada que recibirá el Ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación será de unos 58.400 euros.

Por otro lado, la Generalitat aportará unos 194.000 euros para la adecuación de las plazas Wilson y Francisco Vidal, y de la calle Pedro Vidal de Palma de Gandia. En este caso, el proyecto incluirá la sustitución de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado y electricidad, así como la pavimentación de los viales, que en total abarcan una superficie de 1.600 metros cuadrados.