Valencia.- Montserrat aumentará el caudal del Barranco de L'Algroix con ayuda de Diputación

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 12:58

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Montserrat (Valencia) realizará una serie de obras en el Barranco de l'Algroix para aumentar su caudal, gracias a la ayuda de la Diputación de Valencia, que ha otorgado al consistorio una subvención de 60.000 euros procedente del Plan Operativo Provincial (POP) de este año, según informó la corporación provincial en un comunicado.

La obra tiene un coste total de 126.836,27 euros, por lo que el Ayuntamiento de la localidad aporta a esta infraestructura 66.836,27 euros. El Barranco de l'Algroix separa el casco urbano de Montserrat del polígono industrial Les Valletes. El Ayuntamiento de la localidad lleva varios años haciendo actuaciones de encauzamiento de ese barranco.

La última de ellas "consistió en instalar unos marcos, una especie de puente prefabricado, que diera continuidad a las calles del casco urbano a través del barranco", indicaron fuentes municipales.

Esta actuación "que no es suficiente", explicaron, se va a completar ahora con la ayuda económica de la Diputación, "con la finalidad de doblar dichos marcos, es decir, instalar dos, y aumentar así el caudal y que el agua pueda atravesarlo sin desbordar el barranco".

La obra, por tanto, "permitirá desaguar más cantidad de agua previniendo problemas futuros, es decir, pasaremos de desaguar sin problemas las lluvias de retorno de periodo de 25 años, que es lo que actualmente soporta el barranco, pasaremos a desaguar las lluvias de retorno a un periodo de 500 años, el máximo previsible, y así nos aseguramos que el barranco no desborda", explican las mismas fuentes municipales. Las obras, comenzarán, "probablemente, a finales de año, en cuanto tengamos las autorizaciones necesarias de la Confederación Hidrográfica", añadieron desde el Ayuntamiento de Montserrat. El periodo de ejecución de las obras está fijado en tres meses y la empresa que las llevará a cabo será 'Agres Coste S.L.', bajo la dirección del arquitecto municipal del Ayuntamiento.