València multará desde el lunes a los usuarios de patinetes eléctricos que incumplan la ordenanza de Movilidad

Una usuaria de patinete en València
Una usuaria de patinete en València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Actualizado: viernes, 20 septiembre 2019 15:59

VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de València comenzará el próximo lunes, 23 de septiembre, a sancionar a todos los conductores de patinetes eléctricos que incumplan la nueva ordenanza de Movilidad al circular por la ciudad. La multas oscilarán entre los 200 y los 3.000 euros según la gravedad de la infracción --leve, grave y muy grave--.

   Así lo han anunciado este viernes el concejal de Seguridad Ciudadana de la capital valenciana, Aarón Cano, y el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer la guía editada para difundir esta norma.

   Cano ha indicado que las sanciones a los patinetes eléctricos empezarán a ponerse después de "más de tres meses de información y concienciación" sobre el cumplimiento de la norma tras su aprobación, un tiempo durante el cual los agentes municipales han informado "a más de 3.000 personas". El concejal ha considerado que este es un periodo "más que suficiente para comenzar ya con las sanciones por incumplimiento de la ordenanza".

   "Es importante cumplirla. El tráfico rodado es un elemento importante en la convivencia" de la ciudad, ha señalado en este sentido. Asimismo, ha destacado que "la Policía Local ya hacía cumplir la ordenanza al resto de elementos de movilidad", pero no a los patinetes eléctricos porque "había una moratoria" para ellos.

   El responsable de Seguridad Ciudadana ha asegurado que, pese a la novedad y proliferación de estos nuevos medios de transporte, en València no se tiene "un gran problema de movilidad urbana" por ellos. "Son un nuevo elemento de movilidad pero no un gran problema", ha apuntado.

   Por su lado, Giuseppe Grezzi ha señalado que con los tres meses de información a los conductores de estos vehículos, la difusión de la nueva ordenanza a través de distintos canales y la guía presentada este viernes con sus "claves", "a partir de ahora, ya no hay excusas para no cumplir la legalidad, la normativa" de Movilidad de València.

   "Ya no hay excusas para quien va en coche, en moto, en bici o en patinete. Todos tienen que cumplir las reglas. Así, conseguiremos una sociedad más amable, cívica y respetuosa. València está en condiciones de demostrar que lo podemos ser. Cumplir estas reglas mejorará" la ciudad y su movilidad, ha apuntado Grezzi.

   Aarón Cano, que ha afirmado que el objetivo es lograr un "tráfico calmado" y una "ciudad tranquila, sin accidentes", ha insistido en "el gran esfuerzo" que la Policía Local está haciendo "para dirigirse a la ciudadanía" e informarla sobre la nueva ordenanza y llevar a cabo en esta línea un "gran trabajo didáctico explicando los principales motivos de sanción, especialmente para los patinetes eléctricos" como "nuevo elemento de movilidad" en la ciudad.

   El titular de Seguridad Ciudadana ha apuntado que la sanción "de conductas peligrosas" llevará a "evitar comportamientos incorrectos" y ha asegurado que "cualquier agente, en cualquier punto pondrá sancionar".

SIN DESPLIEGUE ESPECIAL

   Preguntado por si las multas a patinetes eléctricos a partir del lunes conllevará un refuerzo de la Policía Local para poder imponerlas, Aarón Cano ha manifestado que "no habrá un despliegue especial" porque "no será necesario".

   Asimismo, respecto a si el Ayuntamiento se plantea adquirir radares portátiles para controlar los excesos de velocidad de patinetes eléctricos, el titular de Seguridad Ciudadana ha indicado que "no está previsto comprar radares móviles" y ha explicado que en este caso, a razones económicas se unen otras "técnicas" porque estos equipamientos deben estar "homologados por la DGT". Cano ha agregado que "si se necesita adquirir radares móviles se verá y estudiará la necesidad".      

DIFUSIÓN DE LA ORDENANZA

   Por lo que respecta a la difusión del contenido de la ordenanza de Movilidad, Giuseppe Grezzi ha explicado que en respuesta a lo anunciado "antes del verano", tras la entrada en vigor de esta norma el 8 de junio, el Ayuntamiento ha editado, en valenciano y en castellano, la guía que recoge sus "claves".

   Este documento comenzará a repartirse este sábado coincidiendo con la Feria de la Movilidad y se distribuirá también en los centros municipales, en las redes sociales y la web del consistorio, desde donde podrá descargarse a través de un código QR, ha precisado.

   El edil ha destallado que en este texto se recogen "todos los ítems que tienen que ver con la ordenanza y el conjunto de derechos y obligaciones de los ciudadanos que se mueven en el espacio público" y "en cualquier medio de transporte" para avanzar hacia "un modelo que impulse una ciudad accesible, amable, cívica y segura". Ha apelado de este modo "a la colaboración de todos".

   El titular de Movilidad Sostenible ha destacado que la guía, titulada 'Claves de la Ordenanza de Movilidad Sostenible para Vivir y Convivir en la ciudad de València', se ha publicado en un "formato pequeño y accesible" que hace "fácil" llevarla "en el bolsillo" y se ha redactado para garantizar el acceso a su contenido "de forma completa y pedagógica".

   Grezzi ha expuesto también, preguntado por el cumplimiento de la normativa por parte de establecimientos dedicados al alquiler de patinetes y bicicletas, que la guía se hará llegar también a estas empresas. Ha dicho que tanto ellas como sus clientes deben cumplir las normas.

   "La norma es clara y se debe cumplir", ha dicho, al tiempo que ha señalado que estos afecta tanto a quienes conducen vehículos propios como a quienes manejan uno de alquiler. El edil ha recordado que la ordenanza regula también el uso de casco o la circulación de grupos de bicicletas.

Leer más acerca de: