Valencia.- Un nuevo centro contra la violencia de género ofrecerá apoyo psicológico, legal y jurídico a las víctimas

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:23

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo centro contra la violencia de género ofrecerá apoyo psicológico, legal y jurídico a las víctimas en situaciones de malos tratos y acoso sexual, además de ayuda a su reinserción laboral y social, según informó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la presentación del inmueble.

El piso, situado en el Paseo Ciudadela a la altura del número 16, cuenta con un total de 12 trabajadores, que estarán a disposición de quien necesite ayuda las 24 horas del día, a través de un teléfono gratuito, el 900 180 000.

La Asociación Dona Lliure gestionará el nuevo centro de atención a las mujeres que sufren violencia de género, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación de la Comunitat Valenciana Aguas de Valencia, quien ha cedido el piso, y el Ayuntamiento de la ciudad, quien asumirá los gastos mensuales del mantenimiento de la casa.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, subrayó que "esta casa se ha convertido en un lugar de esperanza para muchas mujeres que tienen un enorme sufrimiento, tienen enormes necesidades, y aquí pueden encontrar el camino de la solución".

Barberá manifestó que esta acción "es consecuencia del I Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que el Ayuntamiento de Valencia está llevando a cabo en todos los aspectos posibles de acuerdo con la sociedad civil".

Así, la alcaldesa de la ciudad destacó que el nuevo centro es "muy importante" porque "incrementa" la oferta de lugares de información, asesoramiento y asistencia en Valencia.

Además, Barberá aseveró que "toda la sociedad tiene que pasar necesariamente a la acción para erradicar la violencia de género" porque es "una lacra que están sufriendo de manera especial las mujeres", al mismo tiempo que indicó que hay que ayudar "con todos nuestros medios a estas mujeres que son víctimas de esta violencia, y que muchas de ellas a veces retraen la denuncia".

La alcaldesa calificó de "fundamental" la función del grupo Gamma de la Policía Local de Valencia, que está "a pie de calle en cada distrito haciendo cumplir las órdenes de alejamiento, protegiendo a las mujeres que tienen a la persona que les maltrata cerca sin cumplir la sentencia".

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Dona Lliure, María Jesús Orient, anunció que el próximo mes de septiembre empezarán "cursos formativos" para la reinserción laboral de estas personas, al tiempo que señaló que la citada asociación, que lleva cuatro años en funcionamiento y atendió el año pasado a más de 150 personas, en estos momentos está ayudando a otras 12.

En este sentido, Orient apuntó que aunque se atiende en su mayoría a mujeres, también se dan casos de hombres "esporádicamente", por lo que la ayuda es "más difícil", ya que "no estamos preparados para la atención del hombre, porque la mujer judicialmente tiene más facilidades", concluyó.