Valencia.- El nuevo retén de bomberos del Marítimo duplicará su superficie y capacidad operativa

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 21:18

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, afirmó hoy que el nuevo retén de bomberos del Marítimo duplicará su superficie y su capacidad operativa cuando concluyan los trabajos de remodelación que comenzaron hace un mes y que tienen una duración prevista de seis meses, según informaron hoy fuentes del consistorio municipal.

Domínguez realizó estas declaraciones durante la visita a las obras de este parque de bomberos, en la que también estuvo presente el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, quien resaltó "la importancia de estas nuevas instalaciones para garantizar la seguridad del Puerto y la seguridad de los barrios colindantes".

Así, Domínguez apuntó que esta ampliación "está de acuerdo a las nuevas necesidades de la zona portuaria y de los barrios colindantes, así como a la especial incidencia de la America's Cup, por lo que de la actual superficie de 400 metros cuadrados se pasará a más de 900 metros cuadrados tras una inversión de 941.000 euros a cargo íntegramente de la Autoridad Portuaria".

Asimismo, señaló que "el objetivo fundamental de los trabajos es contar con unas instalaciones adecuadas para atender prioritariamente al Puerto, que lleva tantos años creando riqueza y empleo en la ciudad".

Además, apuntó que en 1992 "solamente existían tres parques de bomberos en la ciudad, el de la Lanera, el Parque Central y el Parque Oeste, a los que se han ido sumando el Parque de las Cámaras Becari, el del Marítimo, el de Campanar o el de El Saler", al tiempo que indicó que "está también previsto crear un parque de bomberos en el Centro Histórico que permita actuar con más rapidez y de acuerdo a las condiciones especiales de esta zona de la ciudad".

Con respecto a la plantilla del cuerpo de bomberos, Domínguez señaló que "se ha incrementado de 400 a más de 500, y está prevista la incorporación a través de un proceso de oposición de otros 150 bomberos nuevos. Asimismo, el número de vehículos se ha duplicado, pasando de 30 a 60", apostilló.

Por otra parte, las citadas fuentes municipales explicaron que el parque de bomberos del Marítimo tendrá, tras estas obras, dos nuevas puertas de acceso y será ampliado en un piso más "para darle movilidad y funcionalidad".

Asimismo, indicaron que dispondrá de paneles solares y estará comunicado por fibra óptica, al tiempo que señalaron que su dotación de personal pasará de ocho a 13 bomberos por turno, y el número de vehículos de cuatro a ocho, incluyendo una bomba urbana pesada y lanchas para intervención marítima.

Por otro lado, apuntaron que tendrá adscritas dos unidades de buceo y una unidad especializada en actuaciones derivadas del riesgo que pueda originar el almacenamiento y transporte de mercancías peligrosas en el recinto portuario.

Tras la visita a las citadas obras, Domínguez se trasladó hasta el parque de bomberos enclavado en el Parque Natural de El Saler para comprobar el funcionamiento de las especiales medidas de seguridad en este ámbito natural del término municipal, en las que participan, además de bomberos, efectivos de Protección Civil y de la Policía Local, y "para las que se cuenta con la más avanzada tecnología en detección de incendios", aseveraron las mismas fuentes.

En este sentido, Domínguez destacó que "toda la zona, aproximadamente unas 7.000 hectáreas, se encuentra controlada por cámaras de prevención por infrarrojos que permiten reducir el tiempo de actuación en caso de detección de incendio a sólo siete minutos".

Por último, las citadas fuentes del Ayuntamiento de Valencia indicaron que en el Parque de Bomberos de El Saler prestan servicio permanente 10 bomberos, más otros cuatro de refuerzo que disponen de cinco vehículos para atender las necesidades del Parque Natural.