Valencia.-Las obras del nuevo Hospital de Gandia comenzarán en enero

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 21:07

GANDIA (VALENCIA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera piedra del nuevo Hospital de Gandia (Valencia) se colocará a finales del mes de enero próximo, según anunció hoy el director general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, Eloy Jiménez, que informó en esta ciudad de la adjudicación de las obras del centro sanitario de la comarca de la Safor.

La Unión Temporal de Empresas Constructora San José S.A.-Santa Ana Unión y Servicios será la que lleve a cabo los trabajos, presupuestados en 40.163.928 millones de euros. Esta cantidad es inferior a la que había calculado en un principio la Conselleria de Sanidad, que rondaba los 50 millones. Jiménez indicó que los trabajos "se han adjudicado a la mejor oferta técnica, que ha resultado ser también la más económica".

A esta cifra hay que sumar los 13 millones que costará el mobiliario y el equipamiento técnico del centro, que se licitará durante la ejecución de las obras, añadió el director general. Asimismo, apuntó que la previsión es que los trabajos duren unos 24 meses, aunque sostuvo que "las técnicas actuales de construcción nos hacen pensar que podrían terminarse en unos 20 meses, es decir, para finales de 2008".

El nuevo edificio tendrá 46.688 metros cuadrados, lo que supone un 40 por ciento más de superficie que el actual hospital de Gandia, Francesc de Borja, que apenas supera los 30.000. Además, el centro sanitario contará con un aparcamiento de cerca de 17.000 metros cuadrados y una superficie urbanizada de 30.000.

El área médico-quirúrgica del nuevo hospital contará con diez quirófanos, 14 boxes de UCI, 20 puestos en la Unidad de Recuperación Post-anestésica, 3 salas de parto en el área obstétrica, 61 consultas externas y 47 salas de exploraciones especiales, de extracciones y banco de sangre.

Asimismo, el área de servicios centrales dispondrá de Rehabilitación; Urgencias, con 21 camas y 15 boxes; Hospital de Día, con 10 camas y 24 sillones; Cirugía Mayor Ambulatoria, con 14 camas y 12 sillones; Anatomía Patológica, Diagnóstico por imagen, Laboratorios, Esterilización, Farmacia y Diálisis, y Servicios Generales.

En cuanto al número de camas, Jiménez recordó que el nuevo centro aumentará considerablemente las existentes en el actual hospital. Así, habrá 350 camas de las cuales 240 estarán en habitaciones individuales.

CRECIMIENTO DE POBLACION

Por otro lado, Eloy Jiménez se refirió a las críticas realizadas por los sindicatos, que se han quejado en varias ocasiones de la falta de previsión, al considerar que las camas no son suficientes para la demanda sanitaria de una comarca que no deja de crecer en número de habitantes.

En este sentido, el responsable autonómico defendió una gestión hospitalaria "diferente, que aproveche las posibilidades de los avances en la investigación para reducir los días de estancia del paciente". En toda la Comunitat Valenciana ya hay un 50 por ciento de enfermos que no ingresan en el hospital sino que reciben el alta a las horas de recibir atención médica, apuntó.

El nuevo hospital de Gandia prestará servicios al departamento 12, integrado por los 31 municipios de la comarca de Safor y 10 poblaciones de la comarca de la Vall d'Albaida. En esta zona hay empadronadas más de 176.000 personas. Sin embargo, el número de tarjetas sanitarias es de 185.000.

El hospital de Gandia se incluye dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Generalitat Construint Salut, que prevé una inversión de 1.100 millones de euros en cuatro años.

El edificio que alberga en la actualidad el hospital Francesc de Borja, en el Paseo de las Germanías de Gandia, es de propiedad estatal, por lo que el Ayuntamiento de esta ciudad y el Gobierno central deberán concretar el uso al que se destina la infraestructura en un futuro. En principio, parece que la intención del consistorio es dedicarlo a usos sociales, aunque Jiménez no descartó que se destinara a reforzar los servicios sanitarios.

El director general aprovechó su visita a Gandia para reunirse con la directiva del Francesc de Borja y con el alcalde del municipio, José Manuel Orengo, al que agradeció la cesión gratuita del suelo para construir el centro. Por su parte, Orengo mostró su satisfacción por la adjudicación de las obras y por el "cumplimiento de los plazos" por parte de la Generalitat Valenciana.