Valencia ofrece a Bruselas consolidar la comunidad autónoma como la puerta sur de entrada de mercancías en la UE

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:23

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat valenciana, Mario Flores, presentó hoy en Bruselas la red de plataforma logística que, en los próximos años, pondrá en marcha la Comunitat y ofreció al Ejecutivo comunitario consolidar a Valencia como "la puerta sur de Europa" de entradas y salidas de mercancías en la UE.

Aseguró, al término de su reunión con un alto funcionario de Transportes de la Comisión Europea, que la Comisión Europea "ha entendido perfectamente que para rentabilizar esos corredores de mercancías y los puertos e infraestructuras en general, es imprescindible apostar por las plataformas logísticas, los centros intermodales". Por ello, el proyecto valenciano de nodos logísticos "les ha parecido perfecto y, además, imprescindible para potenciar no solamente el corredor ferroviario mediterráneo, sino también las autopistas del mar y el Short Sea Shipping" o intercambios por mar de corta distancia.

El proyecto, algunas de cuyas plataformas logísticas ya están en funcionamiento, en plena construcción o con una tramitación "muy adelantada", quiere aprovechar el potencial de la región por su ubicación geográfica "estratégica" en el Mediterráneo occidental y los "cuatro puertos de interés general que cada vez están funcionando mejor (...) moviendo un tráfico muy importante (de mercancías), especialmente el puerto de Valencia" en la Comunitat.

La red logística estará compuesta de "al menos siete plataformas logísticas, cuatro de apoyo a esos grandes puertos y unas tres plataformas en el interior" de tal forma que los camiones "nunca" tardarán más de una hora en acceder a uno de estos centros o nudos logísticos. Además, "todas estas plataformas irán conectadas desde la ciudad del transporte para los camiones, y sobre todo, habrá unas terminales ferroviarias muy importantes aparte de nuestros accesos viarios", agregó Flores.

VALENCIA, PUERTA SUR DE EUROPA

El conseller aseguró que estas plataformas logísticas no sólo "van a potenciar nuestras infraestructuras viarias, ferroviarias y portuarias" de la Comunitat, sino que brindan un gran potencial para convertir a la comunidad, dada su "situación estratégica", en "la puerta sur de Europa de entrada de todos los productos que vengan de Extremo Oriente, de Medio Oriente, de África, incluso de Estados Unidos" gracias al hecho de que las plataformas logísticas valencianas enlazarán con las redes de infraestructura nacionales y europeas.

El conseller de Infraestructuras reconoció que se trata de un proyecto "novedoso" y "ambicioso" porque pretende poner en funcionamiento "más de 15 millones de metros cuadrados de este tipo de plataformas logísticas" en un plazo de siete años de manera que estén funcionando en 2015. Subrayó que el proyecto tiene futuro "sin duda" porque "todas las líneas para ir a Rótterdam o a cualquier sitio están pasando por la ruta del Mediterráneo a muy pocas horas de acceso a los puertos de la comunidad".

CORREDOR FERROVIARIO MEDITERRÁNEO

Por otra parte, aseguró que desde Bruselas les han confirmado que "el proyecto de alta velocidad de mercancías hasta Tarragona prácticamente está aprobado". "Ahora lo que necesitamos, ahora que ese corredor mediterráneo ya está incluido en los planos de la comunidad europea, es que el Gobierno apueste decididamente por ese corredor para que le den la prioridad que tiene que tener", resumió Flores.

En el apartado de financiación, explicó que el corredor ferroviario mediterráneo podría beneficiarse de parte de los 5.000 millones de euros que la Comisión Europea ha presupuestado para los diferentes proyectos. Asimismo, la Comunitat Valenciana podría "optar a unas ayudas de 40 millones de euros a través de los programas Marco Polo" para impulsar las autopistas del mar transnacionales.

A pesar de que los puertos Valencia, Castellón y Alicante ya "tienen acuerdos con puertos como el de Livorno o el de Génova", la comunidad apuesta ahora por "ampliarlos más, también a puertos franceses" para ver cómo colaborar en proyectos que mejoren el tráfico marítimo y portuario en la UE.