Valencia ofrece la "última oportunidad" de ver la 'Visión de España' de Sorolla con obras no expuestas en 2007

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:48

La muestra, que espera recibir 400.00 visitantes en la ciudad, recorre 36 años de trayectoria del pintor valenciano

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, animó hoy al público a visitar la exposición 'Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja' del pintor Joaquín Sorolla que se inaugurará el próximo 1 de octubre en Valencia, porque es la "ultima oportunidad para ver en España los paneles antes de su regreso a Nueva York", de donde --dijo-- "es muy difícil que vuelvan a salir, al menos en muchos años, por las dificultades que entraña el traslado a otro continente".

Olivas hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció para presentar la exposición de Joaquín Sorolla, que incluirá las 14 obras que componen su 'Visión de España' y que permanecerá en el Centro Cultural Bancaja de Valencia del 1 de octubre al 10 de enero de 2010, después de una itinerancia que la ha llevado desde Valencia, donde inició su ruta expositiva el 7 de noviembre de 2007, por Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid.

La muestra incluye 48 obras del pintor valenciano, entre los que se encuentran los 14 lienzos de 'Visión de España', perteneciente a la Hispanic Society of America, además de otros 20 cuadros de la institución neoyorquina y 14 de la colección Bancaja.

Así, en dos salas que suman 3.550 metros cuadrados, se mostrarán las obras realizadas por el artista durante los 36 años que transcurren entre 1883, año del que datan obras de su etapa más temprana, como 'Retrato de una dama', y 1919, cuando pintó 'Ayamonte. La vuelta de la pesca', propiedad de la Hispanic y que cierra la serie 'Visión de España'.

La exposición estará dividida en cuatro bloques diferenciados, de forma que una de ellas estará protagonizada por la serie 'Visión de España'. También mostrará 12 bocetos con los que Sorolla abordó este trabajo, que ya se exhibieron en Barcelona y Gandia y que volverán a la pinacoteca neoyorquina tras la muestra. Estos lienzos "ponen a la vista del público la intensa dedicación y las dudas que acompañaron al pintor en la preparación de los paneles regionales con los que retrató los distintos rincones de España", señaló Olivas.

Además, contará con ocho obras de los fondos de la Hispanic Society no expuestas en Valencia y que se exhibieron en la antológica de El Prado en Madrid, como 'Sol de la tarde', 'Idilio en el mar' o 'Saliendo del baño'.

La muestra se completa con 14 cuadros de la colección Bancaja, entre los que el presidente de la entidad destacó '¡Triste herencia!', que refleja un grupo de niños enfermos en la playa del Cabañal de Valencia y que es "uno de los exponentes más claros y reconocidos de la pintura de denuncia social que realizó el artista".

Dado el "excepcional interés" por visitar la muestra, el centro cultural estará abierto de 9.00 a 22.00 horas todos los días y hasta la 1.00 los sábados y vísperas de festivos. La entrada será gratuita y, además del acceso por orden de llegada, se ofrecerá la posibilidad de reservar como se hizo en la muestra anterior. Los visitantes dispondrán, también de forma gratuita, de guías multimedia que incluyen entrevistas a personas relacionadas con el artista y con la exposición.

De forma paralela, Bancaja ha editado un nuevo catálogo que recoge las 34 obras que no estuvieron presentes en la muestra de 2007 y, durante el tiempo en que estará abierta la exposición, se realizarán talleres didácticos para escolares y para mayores de 55 años.

RÉCORD DE ASISTENCIA

En cuanto a la estimación de visitantes, Olivas espera que la exposición, en su vuelta a Valencia, reúna a más de 400.000 personas y recordó que, durante su itinerancia por distintas ciudades españolas, ha batido récord de asistencia y ha sido visitada por un acumulado de 1,6 millones de visitantes.

Para el presidente de Bancaja, con esta exposición "se ha contribuido a poner a Sorolla entre los más grandes pintores de la historia de la pintura española" y añadió que el artista valenciano "vuelve al lugar que se merece tras una época en la que la crítica le había restado protagonismo".

A su juicio, el éxito de la muestra se debe a que Sorolla es "un gran pintor" que es "muy popular" y "sabe llegar a la gente", de forma que "gusta tanto a especialistas como a quienes no han visto nunca una exposición".

Preguntado sobre la posibilidad de una prórroga en la estancia de las obras de la Hispanic Society, lo consideró "muy difícil" y destacó que la institución americana ha sido "muy generosa" al permitir que los lienzos permanezcan dos años cuando la previsión era de uno. Además, comentó que están preparando exposiciones "muy importantes" para 2011 y 2012.