Valencia.- La oposición acusa al gobierno de Xàtiva de utilizar electoralmente una carpa municipal en la Fira

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 20:51

XATIVA (VALENCIA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oposición en el Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia) acusó hoy al equipo de gobierno de utilizar electoralmente una carpa instalada en la Fira d'Agost en la que se muestran los grandes proyectos que está realizando el actual gobierno. En este puesto municipal, de unos ochenta metros cuadrados se han ubicado una serie de paneles donde se muestra la transformación y cubrición que se está llevando en la plaza de toros, futuros proyectos como la ciudad del deporte y el centro cultural, y otros ya acabados como la remodelada plaza de la Seu, todos bajo el lema 'Treballem per la ciutat, treballem per tu', según explicó la concejalía de Fomento, impulsora de la iniciativa.

Esta iniciativa ha sido entendida por los partidos de la oposición --PSPV, EU-Entesa y Bloc-- como electoralista ya que, según palabras de la representante del Bloc Cristina Súñer, "entenderíamos que el Ayuntamiento tuviese una caseta institucional que vendiese la ciudad de cara al exterior para beneficiar, por ejemplo, el turismo, pero lo que busca es el efecto contrario, promocionarse hacia el interior para conseguir votos" ya que "a la gente que nos visita no les aporta nada".

Del mismo modo, la concejala del Bloc señaló que se pone de manifiesto el actual motor económico de la ciudad, que es la construcción, afirmó, y que significará "pan para hoy y hambre para mañana".

Por su parte el concejal de EU-Entesa Josep Martínez declaró que la instalación de la carpa se ha llevado desde el área de Fomento con "secretismo", ya que no se ha informado de ello en ninguna comisión, dijo, y que no se ha aplicado "ningún tipo de ética ni prudencia" ante un año electoral.

Ildefonso Suárez, del PSPV, acusó al alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, del PP, de estar inmerso en una "vorágine de propaganda" en vista de las elecciones del próximo mes de mayo. Así, calificó de "patético" el discurso del primer edil en la inauguración de la Fira el cual también consideró "político", y denunció "retrasos intencionados" en algunas construcciones y "sobrecostes", como en la plaza de toros para poder abrirla ahora en la Feria, y así poderlo "inaugurar todo en el año de las elecciones".

Los grupos de la oposición coincidieron también a la hora de anunciar que exigirán al gobierno la documentación de los costes de esta carpa porque, según señaló el portavoz socialista, "se está pagando la campaña del PP con dinero público", a la vez que aseguró que "esto se ha extendido más allá de dicho recinto con la impresión de imágenes de proyectos en los panfletos de programación de la Fira".

Tanto PSPV como EU y Bloc señalaron como objetivo a su vez una "campaña de mejora de imagen" del concejal de Fomento Vicente Parra para su promoción dentro del PP y a nivel municipal, aseveraron.

Por su parte, Parra afirmó que la carpa "es una más de las maneras que el ayuntamiento tiene de informar al ciudadano en qué se está gastando su dinero", a la vez que anunció que no se trata de electoralismo porque se pretende repetir en la edición de la Fira de 2007.