Valencia.- La oposición pide a Barberá la paralización de la construcción de un panteón en la sección quinta

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 18:48

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán, y el concejal del PSPV Matías Alonso exigieron hoy en rueda de prensa que se paralice la construcción de un panteón en la sección quinta del Cementerio General de la capital, donde aseguran que existe una fosa común con restos óseos de víctimas de la represión franquista.

En este sentido, Matías Alonso explicó que con "los mismos preceptos legales con los que la jueza paralizó el primer intento" de realizar obras sobre la fosa común de la sección séptima del Cementerio, ahora reclaman al equipo de gobierno municipal que "paralice motu propio la construcción del panteón" que han detectado que se está construyendo "y lo restituya como era antes de que fuera descubierto" porque "atenta contra la memoria de quienes están allí enterrados".

El edil socialista aseguró que el consistorio valenciano conoce tanto "que verdaderamente hay restos humanos" como "el carácter histórico el lugar" por lo que reclamó también "con energía" que "los restos que han aparecido allí sean debidamente custodiados y guardados para que reciban el tratamiento que deban recibir". Además, señaló que la oposición quiere que el gobierno municipal "desista de cualquier obra en las fosas comunes que quedan en este cementerio" y siga "la dirección que está marcando el Consejo de Europa" en esta materia.

Alonso lamentó que pasado "poco más de una semana de la aprobación de la ley de la Memoria Histórica, y después de los meses que llevamos defendiendo con uñas y dientes la dignidad de los difuntos de todos, de nuevo, sorprendemos a este Ayuntamiento con las manos en la masa construyendo un panteón sobre la más emblemática de todas las fosas comunes que quedan aquí en Valencia, sobre la sección quinta derecha, con unas dimensiones comparables a dos campos de fútbol, el doble que la sección séptima".

Alonso indicó que "estas víctimas republicanas tienen, desgraciadamente, el carácter de desaparecidas y jamás fueron exhumadas, lo que contradice una respuesta que parece ser que no ha dado el equipo de gobierno municipal". Sobre la construcción de un sepulcro privado que se está llevando a cabo en la zona, lamentó que "ahora han puesto por delante a una familia que a mí me extraña que conozca en toda su extensión el problema de dónde les están haciendo construir el panteón".

A su juicio, "alguien pretende destruir antes de que entre en vigor la ley de Memoria Histórica las pruebas" con el fin de que los investigadores no puedan sacar el máximo de evidencias posibles de la atrocidad que parece ser también se cometió en Valencia".

"ATROPELLO DE LEY"

Por otra parte, el portavoz municipal de EU-Entesa, tras mostrar unas fotografías que aseguró que había realizado él mismo el pasado martes de restos óseos en esta zona, aseguró que fueron encontradas en la sección quinta del cementerio valenciano tras las obras del panteón.

En este sentido, manifestó no "entender" la "cabezonería del equipo de gobierno por no reconocer que existen restos óseos, algo que queda en evidencia desde el mismo momento en que se inician las obras y que, además, supone un atropello de ley".

Montalbán apuntó que "a mí no me vale el argumento" de la edil responsable de Cementerios, María Jesús Puchalt, "de que desde 1971 se han hecho panteones en esta zonas ya que el hecho de que hayan construido otros no da luz verde para continuar realizándolos ahora que se han encontrado restos humanos".

Así, Montalbán se preguntó, tras lo ocurrido en la sección séptima y ahora en la quinta, "¿qué seguridad vamos a dar a las personas que quieran ser enterradas en tierra cuando los restos que ya están sepultados parecen verdaderamente pelotas, llevándolos de un sitio a otro?" y calificó de "poco seria" la gestión de los populares respecto a este tema.

El portavoz de EU-Entesa indicó que le "indigna ver que se está profanando tumbas sin ninguna justificación" por lo que "quisiera encontrarme argumentos de peso por boca de la máxima responsable del Ayuntamiento pero no los tengo".

Además, calificó de "chapuza" la gestión en materia de cementerios, al tiempo que reiteró su deseo de que "se paralicen las obras de la sección quinta, así como en cualquier otra zona de fosa común ya que hay otros lugares que permiten atender las necesidades de la sociedad valenciana".

El concejal reclamó de nuevo que "se honre la memoria de las personas que fueron fusiladas y posteriormente enterradas en diferentes fosas comunes del cementerio de Valencia mediante una placa o un mausoleo", concluyó.