24 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

Valencia opta a ser Capital Española de Gastronomía en 2015 con el arroz en el epicentro de su candidatura

Valencia opta a ser Capital Española de Gastronomía en 2015 con el arroz en el epicentro de su candidatura
FEHV

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Valencia ha escenificado este miércoles su intención de convertirse en Capital Española de Gastronomía en 2015, con el arroz en el epicentro de su candidatura, en un acto celebrado en la puerta principal Mercado Central, frente al edifico de La Lonja, en presencia de representantes institucionales y reputados cocineros.

Ese evento ha reunido a la alcaldesa, Rita Barbera, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, la presidenta de la Academia Valenciana de la Gastronomía, Cuchita Lluch y chefs como Javier y Jorge de Andrés (Vertical y La Sucursal), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant), Bernd Knoller (Riff), Vicente Patiño (Saiti), Quique Barella (Q de Barella), Nacho Romero (Kaymus), Begoña Rodrigo (La Salita), Alejandro Platero (Mulandhara y Macellum), Víctor Rodrigo (Samsha), Steve Anderson (Seu Xerea), Alejandro del Toro (Alejandro del Toro), Germán Carrizo (El Poblet) y Emiliano García (Casa Montaña).

Con su presencia, han querido mostrar el respaldo y la ilusión de la sociedad valenciana por una candidatura que, de ser elegida el próximo mes de octubre, "puede dar un fuerte impulso a la gastronomía y el turismo de la ciudad de Valencia", han destacado desde la FEHV.

Entre sus puntos fuertes, Manuel Espinar ha destacado la cohesión de la cocina valenciana, cuyos máximos exponentes se han dado cita en el acto central de apoyo a esta candidatura, así como la riqueza de la tradición gastronómica autóctona, la calidad del producto, el atractivo turístico de la ciudad y el amplio programa de actividades gastronómicas y culturales previstas para el año que viene.

La candidatura de Valencia es una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la Conselleria de Turismo, la FEHV y la Fundación Turismo Valencia.

Este título, que conceden cada año la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, facilita la promoción nacional e internacional del turismo gastronómico de la localidad galardonada y contribuye a dar a conocer los productos autóctonos como sello de identidad de esa ciudad.

Actualmente lo ostenta Vitoria y Valencia pretende ser su sucesora con el arroz en el epicentro de una candidatura que espera convencer al jurado compuesto por representantes de las dos entidades fundadoras de la distinción y profesionales del sector turístico.

"ATRAERÍA TURISMO DE FIN DE SEMANA DE CALIDAD"

Rita Barberá ha resaltado que ser designada Capital Gastronómica de España 2015 aseguraría la "presencia permanente" de Valencia en todas las ferias de turismo y gastronómicas de Europa y otras partes del mundo en las que participe Turespaña y que, además, atraería "turismo de fin de semana con posibilidad de gasto de mayor calidad".

En su opinión, "supondría proyectar el turismo gastronómico y proyectar la ciudad al mundo entero, a Europa", y reportaría "ventajas" como garantizar la "presencia permanente en todas las ferias que promueve Turespaña" de la oferta de Valencia.

Barberá ha aseverado que, en la actualidad, se está "viviendo un momento tremendamente dulce e interesante entre los chefs valencianos", algunos "muy reconocidos con varias estrellas Michelin", que "además de la paella, el plato gastronómico más universal y mejor, son capaces de ofrecer gran cantidad de otros productos frescos" para "disfrute de los visitantes y valencianos".

Valencia cuenta con 20 soles Repsol y 5 estrellas Michelin, y en la gastronomía de la ciudad, destacan los platos elaborados con productos frescos, como los que se venden en el Mercado Central, que cuenta asimismo con un importante atractivo turístico.

CONDOLENCIAS A DACOSTA

Por otra parte, durante su comparecencia ante los medios Barberá ha trasladado sus condolencias al cocinero Quique Dacosta por el fallecimiento de su hermano en un accidente laboral. "En estos momentos quiero acordarme y manifestar mis condolencias a Quique Dacosta por el terrible accidente que ayer tuvo su hermano y que le costó la vida", ha manifestado la primera edil.

Para leer más