19 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Valencia.- La parroquia San Francisco Javier abrira las 24 horas del dia en diciembre

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parroquia San Francisco Javier de Valencia abrirá las 24 horas del día durante todo el mes de diciembre. De ese modo, completará la apertura continua de templos en la diócesis de Valencia que se ha desarrollado durante todo el año 2008, y en la que han participado otras once parroquias y monasterios en turnos de un mes, según informó el Arzobispado en un comunicado.

El promotor de la iniciativa, el sacerdote Miguel Ángel Vives, explicó que el hecho de que hayan podido contar con un templo distinto para cada mes del año y de que haya habido siempre ujieres voluntarios para cuidarlos "es una muestra de que la apertura continua de iglesias es algo que los cristianos quieren y que, además, es factible".

La parroquia San Francisco Javier, que está regida por la congregación religiosa Sacerdotes del Corazón de Jesús en la plaza de Xúquer, cuenta con varios grupos, de hasta diez feligreses voluntarios, para realizar los turnos de mañana, tarde y noche como ujieres durante la apertura ininterrumpida en diciembre.

La apertura continua del templo valenciano comenzará con una oración de acción de gracias en la que también participarán fieles de la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Sueca, que ha permanecido abierta las 24 horas del día durante el mes de noviembre.

La iniciativa en la iglesia de Sueca ha sido "muy enriquecedora porque, además de haber permitido visitarla a cualquier hora, ha generado una gran confraternización entre los feligreses que han participado", según señaló el párroco, Rafael Sala, quien añadió que en la apertura ininterrumpida del templo han colaborado como ujieres fieles "de todas las parroquias de la población".

La apertura ininterrumpida de templos durante 2008 la inició la parroquia Natividad de Nuestra Señora de Burjassot, que permaneció abierta las 24 horas durante todo el mes de enero; en febrero, abrió de forma continua la iglesia de confesión cristiana evangélica Jesús es el Señor; en marzo, el convento de la congregación Religiosas de María Reparadoras de la pedanía valenciana de Benimàmet.

En abril, la parroquia de los Santos Juanes de Valencia; en mayo, la iglesia evangélica Buenas Noticias de Valencia; en junio, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Burjassot; en julio, la parroquia San Francisco Asís de Cullera; en agosto, la ermita del Calvario de Chelva; en septiembre, la iglesia San Pío X de Valencia; en octubre, el monasterio cisterciense 'Gratia Dei' de Benaguasil; en noviembre, la iglesia San Pío X de Valencia; en diciembre, permanecerá abierta de forma continua la parroquia San Francisco Javier de Valencia.

La apertura de templos las 24 horas del día "también está permitiendo a muchas personas acudir a ellos en momentos, como a primera hora de la mañana o por la noche, en los que normalmente no encuentran iglesias abiertas", explicó Vives. "Allí pueden rezar, adorar al Santísimo o meditar en un ambiente de paz y quietud", subrayó.

Asimismo, el sacerdote añadió que "la flexibilidad horaria que supone la apertura permanente de las parroquias facilita, en una sociedad donde no tenemos tiempo para nada y los jóvenes trasnochan los fines de semana, que cada uno acople su tiempo como mejor le venga para acudir a las iglesias en cualquier momento y sin sujetarse a horarios fijos".

Vives ya promovió la apertura ininterrumpida durante todo el 2004 de la iglesia de la que es párroco, la de Natividad de Nuestra Señora de Burjassot. En ese año, "pudimos llevar a término el proyecto gracias a la colaboración de 216 voluntarios, que hicieron un total de 1.027 turnos", afirmó. El templo fue visitado ese año por 66.519 personas: 23.298 de ellas, por la mañana; 38.008, por la tarde; y 5.213, por la noche.

Además de la parroquia de Burjassot, que permaneció abierta las 24 horas del día durante 2004, otras iglesias de Lisboa, París, Praga y Viena ya han realizado iniciativas de apertura ininterrumpida.