Valencia.- El Plan Provincial de Obras y Servicios de 2006 distribuirá 25 millones entre los municipios y mancomunidades

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 21:25

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) del año 2006 de la Diputación de Valencia, aprobado el pasado mes por el pleno de la corporación, distribuirá el próximo año 24.966.926,77 euros, entre los 266 municipios y las 26 mancomunidades de la provincia de Valencia.

El PPOS contará, además, con dos peculiaridades respecto al del año 2005 que consisten en reservar la cantidad de 900.000 euros, a parte de la cantidad consignada, a los efectos de aprobar posteriormente el Plan Adicional al de Cooperación de 2006, en el que se incluirán las obras que seleccione cada ayuntamiento y mancomunidad, debiendo aportar los entes solicitantes la cantidad correspondiente al 15 de la inversión.

La segunda peculiaridad del PPOS de este año es también la de reservar la cantidad de 552.836,47 euros para aquellas obras urgentes no solicitadas inicialmente por los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, correspondiendo abonar a los entes municipales el 15 por ciento del presupuesto.

La diputada de Cooperación Municipal, Purificación Martí, manifestó que el presupuesto del Plan Provincial de Obras y Servicios se repartirá el próximo año entre los 266 municipios y las 26 mancomunidades que integran la provincia de Valencia para acometer en ellos obras de carácter básico y, dijo, "cumplir así los fines que la ley exige de servicio y mejora de los municipios valencianos que son, a su vez, los fines principales de la Diputación, siempre de acuerdo a los principios de solidaridad e interrelación provincial".

En total, se ejecutará, a través del PPOS de 2006 en toda la provincia de Valencia, 337 obras que "permitirán a nuestros municipios mejorar su calidad de vida y su bienestar".

El PPOS está considerado, a juicio de la diputada Martí, "como el plan estrella de la Diputación de Valencia, ya que es el plan que llega a todos los municipios valencianos y el que mayor inversión posee de todos los planes de inversión de la Institución Provincial".

El Estado y la Diputación de Valencia aportan un total de 17.184.924 euros, es decir, aproximadamente el 68 por ciento del total de los proyectos; mientras que los ayuntamientos aportan un total de 7.787.111,38 euros, es decir el 32 por ciento.

La preponderancia de las solicitudes relacionadas con proyectos de urbanización y pavimentación responde, según la diputada, "al continuo crecimiento y expansión que están experimentando en su conjunto todos los municipios de la provincia de Valencia".

Destaca también el aumento respecto a años anteriores de los proyectos relacionados con instalaciones culturales, deportivas y sociales, aunque también son comunes las peticiones de los municipios sobre obras relacionadas con el ciclo hidráulico, edificios de usos múltiples, mejora de accesos a núcleos urbanos y construcción o reforma de casas consistoriales y dependencias de administración general.