Valencia.- El Plaver destina 244.248 euros a financiar diversos proyectos energéticos en la safor

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 20:59

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia y la dirección general de Energía, dependiente de la conselleria de Infraestructuras y Transportes, destinarán este año, a través del Plan Valenciano de Electrificación Rural (Plaver), un total de 244.248,74 euros para financiar siete proyectos energéticos en siete municipios de la comarca de la Safor.

En concreto, se beneficiarán de la iniciativa las poblaciones de la Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Guardamar de la Safor, la Font d'En Carrós, Llocnou de Sant Jeroni, Potries y Rótova. Alqueria de la Comtessa recibe una dotación económica de 92.282,57 euros para electrificar la zona dle Rabat mediante la instalación de líneas de suministro de media tensión.

Bellreguard, por su parte, recibe una subvención de 26.226,05 euros para instalar una nueva red de alumbrado público en la avenida Ausiàs March. Algo que también sucede en las localidades de Guardamar de la Safor, la Font d'En Carrós y Llocnou de Sant Jeroni, que dotarán también de una nueva red de alumbrado al carril bici, a la zona polideportiva y a la piscina municipal, respectivamente.

El municipio de Potries recibe una ayuda económica de 22.228,61 euros para soterrar todas las líneas eléctricas de baja y alta tensión dentro del casco urbano de la población. Y, por último, el municipio de Rótova, con una subvención que asciende a los 12.395 euros, acometerá las obras de soterramiento y desvío de una línea de alta y media tensión de un tramo de la población.

En el conjunto global de la provincia de Valencia, el Plaver cuenta con una inversión total superior a los 2.000.000 de euros. Las actuaciones previstas son el resultado del convenio de colaboración suscrito entre la conselleria de Infraestructuras y Transportes y la Diputación de Valencia "para dotar a las zonas rurales valencianas de instalaciones que aseguren el suministro eléctrico a los vecinos de estos municipios", según señaló la diputada de Cooperación Municipal, Purificación Martí.

El Plan Valenciano de Electrificación Rural tiene por objeto la extensión y mejora de las redes e instalaciones del suministro eléctrico en el mundo rural, así como atender las necesidades de suministro energético de los núcleos de población aislados y las explotaciones que quedan por electrificar.

Según comentó Purificación Martí, "a través de este plan se ofrece a la comarca de la Safor una respuesta directa a los problemas derivados de las carencias en infraestructuras energéticas, dotando a estos municipios de las instalaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y potenciar el desarrollo industrial en el medio rural".

Asimismo, Martí declaró que tanto la Diputación de Valencia como la Generalitat valenciana "trabajan para desarrollar proyectos de electrificación rural que incidan en el desarrollo de actividades productivas del sector primario y agroalimentario, del turismo y los servicios de estos municipios de la comarca de la Safor beneficiados por el Plaver".