Valencia.- El PP asegura que "desde hace años" toma "la misma" referencia de IPC para "evitar fluctuaciones"

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 19:25

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró hoy que "desde hace años" para establecer las tasas e impuestos municipales, "la referencia al IPC es siempre la misma pues se toma siempre para evitar las fluctuaciones que puedan producirse a lo largo del año".

Grau se refirió así un comunicado a las declaraciones efectuadas hoy en rueda de prensa por los ediles socialistas Juan Ferrer y Rafael Rubio, quienes afirmaron que el consistorio ha basado la subida de impuestos municipales para 2007 en el IPC de junio de 2005 y junio de 2006 porque es "el segundo más alto del año", con lo que, los impuestos municipales subirán un 3,9 por ciento, "casi el doble" que el Estado, que lo hará un 2 por ciento.

En este sentido, el edil popular reiteró que "se determinó desde hace bastantes años que la referencia fuera el IPC del mes de junio, por ser mitad de año" e incidió en que "el Ayuntamiento de Valencia toma una referencia real que es el IPC registrado el año anterior".

"Al contrario --dijo-- lo que hace el Gobierno de la nación, que se basa en una previsión de subida de precios que luego nunca es la acertada, y por lo tanto se ve obligado a hacer toda clase de cambios y revisiones", aseveró.

Finalmente, respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Grau subrayó que "el IBI está congelado y las diferencias que puede haber respecto a otros años responden a las diferencias que marque el valor catastral, un valor --incidió-- que depende exclusivamente de la Administración del Estado", concluyó.