Valencia.- Los primeros parques eólicos de la provincia empiezan a funcionar en fase de pruebas

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 13:48

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los parques eólicos La Solana y Rincón de Cabello, ambos ubicados en la localidad de Ayora, son los primeros de todos los previstos por el Plan Eólico en provincia de Valencia que se encuentran funcionando en fase de pruebas, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Las obras de construcción del parque ya han sido concluidas y en estos momentos se están probando los motores de los aerogeneradores. Por lo que los aerogeneradores de estos parques se encuentran ya generando electricidad. Se trata pues de una fase de pruebas para probar los motores de las máquinas y en general del funcionamiento del parque.

Estos dos parques, que pertenecen a la zona once del Plan Eólico, han sido desarrollado por la empresa Proyectos Eólicos Valencianos. Según explicó el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, "cada uno de estos dos parques aportará al sistema eléctrico valenciano 40 megawatios y una capacidad de producción de 176.000 megawatios hora al año, es decir electricidad suficiente para abastecer a más de 50.000 familias".

Junto a estos dos parques, la zona once cuenta con los parques de El Mulatón y las Bodeguillas, también en el término de Ayora. Flores, aseguró que "los futuros parques eólicos previstos en la provincia de Valencia dentro del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana evitarán la emisión a la atmósfera de cerca de 916.000 toneladas de CO2 cada año y tendrán un efecto depurador equivalente al propiciado por 80 millones de árboles".

Únicamente en Valencia, y gracias a estos parques eólicos, se producirán cada año cerca de 2.379 gigawatios hora de electricidad de forma no contaminante. Así pues, la energía eólica permitirá absorber casi la cuarta parte del total de energía eléctrica que tiene la provincia. Asimismo, la potencia eléctrica que aportarán los parques a la provincia alcanzará los 913 megawatios aproximadamente.

El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana está compuesto por un total de 67 parques eólicos, distribuidos en 15 zonas. Gracias a los parques previstos en el Plan Eólico se generarán anualmente alrededor de 5.500 gigawatios de energía eléctrica, lo que equivale aproximadamente al 80 por ciento del actual consumo eléctrico del sector doméstico de la Comunitat Valenciana.

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

Asimismo, se evitará el consumo de más de diez millones de barriles de petróleo al año y la emisión de dos millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. La ausencia de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes de esta fuente renovables constituyen los motivos por los que la Generalitat ha situado a la energía eólica como elemento fundamental para alcanzar la autosuficiencia energética en la Comunidad Valenciana y lograr el cumplimiento de los compromisos medioambientales.

Según señaló el titular de Infraestructuras "los parques eólicos son instalaciones totalmente respetuosas con el entorno porque no generan ningún tipo de emisión de gases contaminantes ni de residuos".

La Generalitat ha apostado por impulsar la producción de energía eléctrica que se genera en nuestro territorio, para poder hacer frente a los aumentos de la demanda con totales garantías. En este sentido, ha añadido Flores "con el Plan Eólico se aumentará la generación de energía eléctrica en la provincia, cerca de los puntos de consumos, y esto conllevará una mayor fiabilidad, una menores pérdidas en distribución y evitará posibles restricciones técnicas del sistema en puntas de demanda".