Valencia.- Profesores que atienden a alumnos con dislexia recibirán formación y estrategias educativas en la UCV

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 19:15

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Universitaria de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha creado el primer seminario de apoyo a profesores que tienen alumnos con dislexia para ofrecerles formación técnica y didáctica así como estrategias educativas para emplear en el aula.

Las sesiones del seminario comenzarán a partir de la próxima semana con el fin de ofrecer "un nuevo recurso a los maestros para que a su vez ayuden a los niños que padecen este problema", según informó el Arzobispado en un comunicado

La iniciativa, denominada 'Seminario de apoyo a profesores de niños disléxicos', se desarrollará a lo largo del curso a través de reuniones una vez al mes. Asimismo, la Sección de Logopedia de la Clínica Universitaria de la UCV continúa con el Grupo de Apoyo a Padres de Niños Disléxicos", que ya puso en marcha el curso pasado.

Este grupo de apoyo se reúne habitualmente una vez cada mes, con el fin de asesorar a estas familias para facilitar una solución integral al problema de sus hijos. En la actualidad, está formado por unas 20 familias y a él se pueden integrar voluntariamente y de forma gratuita cualquier familiar de niños con este problema.

Según los expertos de la UCV, "la respuesta educativa y social a estos niños, además de involucrar a profesionales y al medio escolar, debe implicar a sus familias". En la actualidad, la dislexia afecta a un importante número de escolares y, aproximadamente, el 4 por ciento de la población sufre esta dificultad específica para aprender el lenguaje escrito.

Ante ello, los padres "deben recibir información sobre el problema de sus hijos y, además, instrucción acerca de los sistemas de estudio tutorizado e individual de los niños en el hogar", según los expertos, quienes añadieron que se trata de conseguir que puedan ayudar a sus hijos, "estudiando con ellos y no contra ellos, para que el retraso en la adquisición de los contenidos curriculares sea el mínimo posible".

En el equipo de especialistas de la UCV figura la psicopedagoga Carmen Rico y el logopeda José Francisco Cervera de la Clínica Universitaria de la UCV que asesoran a estas familias cada mes tratando de apoyar mediante un programa de información y formación para familias.