Valencia.- El proyecto de la Cárcel Modelo permitirá ofrecer un "mejor servicio" administrativo a los ciudadanos

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 23:18

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, José Miguel Escrig, señaló hoy que el proyecto del Complejo Administrativo 9 de Octubre, que se construirá en el inmueble conocido como antigua Cárcel Modelo de Valencia "permitirá recuperar un edificio emblemático y ofrecer un mejor servicio de los ciudadanos", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En este sentido, indicó que el proyecto se ha realizado respetando todos los parámetros urbanísticos vigentes, y que durante el proceso de tramitación y gestación de este proyecto se han recibido las peticiones de las asociaciones de vecinos, que han sido admitidas en su gran mayoría en la medida en que fueran efectivamente compatibles con los usos urbanísticos de la parcela.

Se trata de un proyecto que, mediante la colaboración del sector público con el privado, prevé la construcción de "una verdadera ciudad administrativa que mejorará de manera sustancial las condiciones laborales de los empleados públicos", explicó.

Asimismo, estas dependencias acercarán la administración a los ciudadanos, concentrando en un único complejo una gran diversidad de servicios a los que se podrá acceder de una manera mucho más eficiente", añadió.

El subsecretario de la conselleria de Economía apuntó también que el proyecto se somete a estudio de detalle en el trámite preceptivo de información pública, y que el mismo cumple estrictamente con lo establecido en las ordenanzas del PGOU de Valencia, en lo referente al nivel de protección básica estructural (artículo 366) dado que se mantienen los elementos definitorios de la estructura arquitectónica del inmueble (el edifico histórico se rehabilita) y no se construye en ningún patio interior, sino en los espacios residuales que se liberan por la eliminación del muro perimetral que no goza de ninguna protección.

En este sentido, conviene recordar que a este trámite de información pública, se accede tras emitirse el 12 de junio de 2006 un informe favorable por parte de la conselleria de Cultura, Educación y Deportes, comentó.

José Miguel Escrig también explicó que "no es cierto que desaparezca ningún edificio intermedio que goce de la protección estructural citada, ya que los edificios que se proyecta eliminar son, el módulo de mujeres de reciente construcción y sin ninguna protección y las construcciones auxiliares como garitas, talleres y barracones de uralita sin ningún interés arquitectónico".

En cuanto a las galerías subterráneas, las únicas existentes son galerías de instalaciones y no espacios para uso administrativo. "Si que en cambio se proyectan espacios en plantas semisótano que no subterráneas, perfectamente iluminadas, que permiten rebajar la intensidad de la intervención al no computar la edificabilidad consumida, permitiendo a su vez generar espacios libres para el uso vecinal", dijo.

La propuesta arquitectónica se ajusta en todo momento a los parámetros urbanísticos vigentes, propone una ordenación volumétrica incluso más permeable visualmente que la aprobada en el año 2002, ocupando una menor superficie de parcela y realzando la percepción e imagen del edificio histórico, mejorando de igual manera el tratamiento de los espacios libres de la ordenación.

BENEFICIOS PARA EL BARRIO

El proyecto, una vez finalizado, será un "referente" de los servicios administrativos en toda España del que podrán disfrutar todos los ciudadanos, aseguró. Adicionalmente para los vecinos de Nou Moles y atendiendo a las peticiones de los vecinos el proyecto contempla la construcción de una biblioteca pública, un gimnasio con piscina, una guardería, cafeterías, sala de exposiciones así como espacios libres para uso de asociaciones vecinales u otras de carácter socio-cultural.