Valencia.- El proyecto de las piscinas olímpicas se ejecutará tras la America's Cup porque el suelo se usará de parking

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:00

La Comisión de Urbanismo aprueba 252 viviendas protegidas en los barrios de Malilla, Nazaret y Benicalap

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La construcción de las piscinas olímpicas previstas en el proyecto Balcón al mar de Valencia se ejecutará tras la celebración de la America's Cup, dado que el suelo que ocuparían se destinará a aparcamiento para la competición internacional de vela, según aseguró hoy el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Jorge Bellver en la rueda de prensa ofrecida para informar de los temas tratados en la Comisión de Urbanismo.

El consistorio ha cedido ceder el uso de estos terrenos al Consorcio Valencia 2007 --organismo encargado de coordinar las obras necesarias para la celebración del evento deportivo-- para que asuma su urbanización provisional como área de aparcamiento.

Por otro lado, la Comisión acordó que el Ayuntamiento gestione directamente, a través de la empresa municipal Aumsa, la urbanización del entorno de las piscinas. La exposición pública de esta actuación ha quedado aplazada debido a una modificación del proyecto inicial ordenada por la conselleria de Territorio y Vivienda con el fin de que el 'chalé de Demetrio Ribes' --situado en este entorno-- no quedara oculto entre los edificios planificados.

Bellver, que recordó que este edificio es un elemento protegido, señaló que el proyecto inicial consistía en edificios de cinco alturas más ático y fue modificado por la conselleria para reducir los pisos colindantes al 'chalé de Demetrio Ribes' y que no quedara oculto entre las fincas. Esta modificación ha dejado sin especificar el destino de 2.000 metros cuadrados que deberán ser reubicados.

Así, el concejal del PP detalló que, a excepción de los edificios que envuelven el chalé, el régimen general de alturas será de cinco más ático, aparecerán espacios libres de más de 100.000 m2, superficies de vial de más de 5.000 m2 y unos 5.000 m2 de suelo residencial, lo que se convertirá en una edificabilidad residencial de 27.388m2 y permitirá la construcción de 120 viviendas.

Por otra parte, Bellver explicó que los propietarios de las parcelas de esta zona pueden pagar los costes de la urbanización a Aumsa o bien en dinero o con terrenos.

El concejal de Urbanismo afirmó no saber qué elegirán los propietarios de los terrenos, por lo que "no se sabe si habrá cesión de terrenos al Ayuntamiento, que por ley autonómica se tienen que destinar a viviendas de protección oficial".

VPOS Y APARCAMIENTO

La Comisión de Urbanismo aprobó también hoy el proyecto de Reparcelación Forzosa de la Unidad de Ejecución 11, 12 y 13 del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) en el barrio de El Mercat, que supone la construcción de 105 viviendas y de un aparcamiento subterráneo para residentes de 486 plazas.

Bellver se mostró "muy orgulloso" de este proyecto que implica la urbanización de 5.000 metros cuadrados de solares, porque a su juicio, "supone la regeneración del barrio que estaba deteriorado". De este modo, el programa incluye seis parcelas edificables, 1.150 metros cuadrados de viales, más de 1.000 metros cuadrados de espacios libres, 2.200 de suelo dotacional y 647 de servicio público, en planta baja y primer piso.

A su vez, la Comisión aprobó también otro proyecto para el centro histórico para la reparcelación de la Alquería Benet en el barrio de Malilla que supondrá un total de 90 nuevas viviendas de protección pública (VPP) en un ámbito de 29.000 metros cuadrados entre las calles Malilla, Bernat Descoll y la futura avenida Federico García Lorca. Además, se destinan 12.000 metros cuadrados a viales y 4.000 metros cuadrados a zonas verdes. Al margen de las viviendas protegidas, se construirán 120 pisos de renta libre.

Sin dejar de abandonar el centro histórico, en la comisión se aprobó el Programa de Actuación Aislada (PAA) para las calles Garrigues y Músico Peydró, donde se construirán 20 viviendas más.

Finalmente y ante estos proyectos urbanísticos, Bellver recordó que "todos los solares del centro de la ciudad que no estén dentro de un PAI, tienen abierto un expediente a través del Ayuntamiento para obligar a sus propietarios a que pidan licencia para construir o que tasen su valor y vendan".