Valencia.- El PSPV afirma que unos 180.000 coches, la mitad de los que hay en Valencia, no pueden aparcar de forma legal

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:27

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Matías Alonso, afirmó hoy que de los 360.000 vehículos que hay en la ciudad de Valencia, la mitad de ellos, 180.000, no tiene posibilidad física de aparcar de forma legal, según los datos de un estudio que está realizando el PSPV.

Alonso añadió, en una rueda de prensa que ofreció para abordar la situación de la Estación de Autobuses y los aparcamientos en hospitales públicos, que el anuncio por parte del gobierno del PP de crear 10.000 nuevas plazas de aparcamiento "no soluciona el problema" y es "disfrazar la realidad".

Asimismo, aseguró que si la grúa tuviera "suficiente capacidad" podrían recoger los vehículos abandonados y "liberar unas 2.000 plazas" que estos ocupan, a lo que añadió que si la Policía Local "cesara la venta de coches" que se ofertan en la vía pública, "se podrían liberar 500 plazas más".

Además, Alonso criticó el plan de la Generalitat de privatizar los aparcamientos de cinco hospitales de la Comunitat, entre ellos el Doctor Peset y el Arnau de Vilanova, en Valencia, y considera que estos dos últimos centros son "los peor situados en cuanto a transporte público y movilidad ciudadana". Así, añadió que este planteamiento de la Generalitat es un "ataque a las necesidades de la ciudadanía".

El concejal instó al Ayuntamiento a oponerse a los planes de la Generalitat, algo que cree "difícil". Así, apostó por dotar de aparcamiento a los hospitales o que, al menos, se permita el acceso para personas con problemas de movilidad. También, destacó la importancia de dotar a los ciudadanos de un plan de movilidad real con una remodelación y ampliación de líneas de la EMT a estos hospitales y, a su vez, a todos los demás.

También en relación con la situación del aparcamiento, el concejal socialista abordó el estado actual de la Estación de Autobuses de Valencia. Según Alonso, estas instalaciones, que fueron construidas hace 40 años, "tienen graves carencias no solucionadas pese a ser objeto de promesas de mejora, obras y adecuación desde 1999".

El concejal señaló que "todos los días se producen incidentes, enfrentamientos y colapsos en la estación" debido al "abandono por parte del Ayuntamiento". Por una parte, lamentó la "falta de total de accesos" por al entrada o para bajar a los andenes para personas con poca movilidad como ancianos o discapacitados, es decir, lamentó, "no hay rampas ni escaleras mecánicas".

Por otro lado, propuso la creación de una zona donde se puedan instalar los taxis y otra para que los coches puedan estacionar unos minutos para compra un billete de autobús, para descargar o cargar tanto equipaje como personas con dificultades de movimiento. Al respecto, apuntó que actualmente esto no existe, con lo que "diariamente hay enfrentamientos entre taxistas, coches que tienen prohibido estacionar y una parada de autobús que se ubica en el mismo lugar".

Para el concejal socialista, "no es de recibo que una ciudad que pretende ser la gran postal del glamour y la modernidad y atraer muchos turistas, no les facilite el acceso y les dé todos estos problemas" y aseveró que "la realidad desmiente la que el Gobierno valenciano quiere que creamos y que es la realidad del día a día del ciudadano y del usuario".