Valencia.- El PSPV califica de "racistas" y "xenófobas" las declaraciones de Barba y pide que comparezca Barberá

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 15:41

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicente Inglada calificó hoy de "racistas" y "xenófobas" las declaraciones del vocal de Medio Ambiente de la Federación de Vecinos, Antonio Barba, al tiempo que solicitó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, comparezca ante los medios de comunicación para dar explicaciones.

Inglada respondió así a las declaraciones realizadas por Barba el pasado jueves, cuando aseguró que la falta de recogida de basuras "es un problema mayoritariamente de inmigrantes que bajan enseres sin hacer uso del servicio gratuito que el Ayuntamiento dispone para este menester", y a las que también Puchalt hizo referencia en un comunicado.

En este sentido, destacó, en declaraciones a Europa Press, que "es muy grave que se hagan estas manifestaciones por parte de un dirigente vecinal y, sobretodo, que se apoyen por parte de un miembro del Ayuntamiento de Valencia, ya que como representante municipal debe defender los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de que hayan nacido aquí o de que tengan papeles".

Asimismo, señaló que "parece sorprendente el silencio de la alcaldesa, que no ha salido a rectificar a un miembro de su equipo de gobierno ni ha solicitado algún tipo de responsabilidades a la Federación, así como tampoco lo ha hecho el alcalde en funciones Alfonso Grau".

Aseveró que "este silencio se entiende como un respaldo a las declaraciones de Puchalt y Barba, por lo que los líderes del PP han sobrepasado el límite de lo democrático", y añadió que "ese tipo de declaraciones nos hacen recordar a otro tiempo".

Por otra parte, el responsable socialista apuntó que "es fundamental que las autoridades trasladen un clima de entendimiento y de diálogo, por lo que sorprende que frente a las supuestas políticas de integración de los inmigrantes que hace el PP, este tipo de declaraciones les quita la máscara y nos desvelan lo que ha sido la derecha todo la vida".

Además, subrayó que Barba "debería reflexionar sobre si es o no un representante de los vecinos de Valencia, porque ante este tipo de declaraciones, me pensaría mucho ser la voz de los ciudadanos de esta ciudad", e incidió en que "debería asumir algún tipo de responsabilidad para que fuera visible que este tipo de manifestaciones no las comparte el movimiento vecinal".

"Pero es que además --mencionó-- Barba se reafirmó ayer y añadió que los inmigrantes eran invasores de la calle Eugenia Viñas, y parece muy fuerte que se califique a los inmigrantes de invasores, porque creo que son personas con el derecho a estar en la calle y dónde quieran".

Con respecto a las manifestaciones de Puchalt, quién afirmó que sólo se limitaba a reproducir lo dicho por Barba, Inglada apostilló que "no se puede decir que ellos sólo se limitaban a reproducir las palabras de Barba, porque en definitiva las asumen".

A este respecto, matizó que Puchalt "se reafirma en su condición de persona intolerante y de rozar el racismo y la xenofobia, aunque no nos sorprende esta actitud, porque recordamos su actuación ante las fosas del cementerio".

Por último, aseguró que Puchalt "nos tiene acostumbrados a mentir, y nos miente a los valencianos con sus argumentos y actitudes, por lo que debería replantearse, junto con Barba, si es buena representante de los ciudadanos".