Valencia.- El PSPV propone remodelar las avenidas General Avilés y Peset Aleixandre para evitar los "colapsos diarios"

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 21:40

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Matías Alonso ha presentado una moción a la Comisión de Urbanismo, Vivienda y Grandes Proyectos del consistorio en la que propone la remodelación de las avenidas General Avilés y Peset Aleixandre de la ciudad para evitar los "colapsos diarios" que sufren. El objetivo final, según consta en la moción, es que las avenidas que conforman la antigua Ronda de Trànsits estén en condiciones de soportar los 100.000 vehículos que aproximadamente circulan por ellas y hacerlas más habitables.

En este sentido, Alonso pide reformar la avenida Doctor Peset Alixandre "para que cuente con espacio suficiente que facilite los giros a la izquierda que miles de vehículos efectúan para entrar en los barrios al norte de la avenida, causa directa de los colapsos diarios" que afectan a la zona. Asimismo, considera necesario "mejorar" la incorporación desde la avenida Juan XXII a la de Peset Aleixandre, que, según dijo, "origina retenciones considerables en ambas".

Respecto a la avenida General Avilés, pide que "desaparezcan" los elementos de separación como la valla central y la "única" pasarela que la cruza a la altura de la calle Conchita Piquer, "insuficiente y no practicable para personas con movilidad reducida", apuntó.

Sobre estos elementos, subraya que los vecinos han insistido "repetidas" veces en su remodelación "sin éxito hasta la fecha", y además "ya ven venir el problema de gran afluencia de personas para los eventos deportivos del nuevo estadio", auguró Alonso.

Además, propone alargar el túnel actual que pasa por la citada avenida para poder construir sobre él plataformas que permitan la circulación de vehículos y de personas "a ras de suelo" y así se dejen de construir elementos de separación entre los barrios por donde cruza esta vía.

El concejal socialista explicó que el pasado lunes 16 de octubre, Valencia "volvió a colapsarse" a causa de un accidente que afectó al eje que va desde el Politécnico hasta Campanar, pasando por las avenidas Primado Reig, Peset Aleixandre y General Avilés. Se trata de un itinerario que se corresponde con la antigua Ronda de Trànsits y que, a su juicio, "hace mucho tiempo que quedó obsoleta, sin capacidad para soportar el paso de 100.000 vehículos diarios".

Alonso resaltó que esta situación "se repite a diario y siempre con la misma mecánica: se colapsa este vario y repercute en el resto de la ciudad", apostilló. En esta línea, subrayó "la falta de conexiones de la Ronda Norte" que hace "imposible" entrar o salir por ella por los barrios a los que "teóricamente debiera servir", señaló.

Como consecuencia, insistió, "los conductores siguen circulando por las vías históricas" de la zona norte para llegar a barrios como Benicalap, Orriols, Torrefiel o Benimaclet, entre otros, lo cual, da lugar a "intensos atascos" en las avenidas General Avilés y Peset Aleixandre.

FALTA DE INTERVENCIÓN

En la primera de ellas, "por falta de una intervención que la hubiera dispuesto para dar servicio a esa gran necesidad", y en la segunda, porque la avenida no cuenta con espacio "suficiente" y se organizan unas colas que "inutilizan uno de los dos carriles", puntualizó. De este modo, las retenciones "paralizan" la circulación en el túnel de General Avilés-Peset Aleixandre hasta afectar también a la avenida de las Cortes Valencianas y la zona de Campanar, sostuvo Alonso.

Añade como otro "grave problema" el giro en la avenida de Juan XXIII que, según el concejal, "frecuentemente colapsa el cruce y agrava la situación", lamentó. Igualmente, la incorporación desde Juan XXIII, que se hace con un semáforo intermitente para peatones, origina retenciones para incorporarse al túnel en Peset Aleixandre, sostuvo.

Por otra parte, Alonso consideró "muy peligrosa" la rotonda de la avenida Constitución, dada la "gran cantidad de vehículos" que giran por ella hacia el norte, lo que según dijo, "la ha convertido en uno de los puntos a controlar continuamente", puesto que el colapso ocasiona la paralización de la zona.

El concejal socialista señaló que gran parte de los vehículos "tratan de evitar" el paso por el túnel por los "frecuentes" atascos y salen por el carril lateral. Pero con esto contribuyen a "empeorar los cruces con Nicasio Benlloch y la avenida de Burjassot, también a menudo colapsados "e incluso llegando a cortar la incorporación de la avenida Campanar", afirmó.

Incidió en la "grave" situación de Peset Aleixandre que "repercute inmediatamente" en la de General Avilés, que se colapsa "en su integridad" y a su vez afecta "peligrosamente" al cruce con la avenida de las Cortes Valencianas, a la que transforma en otro de los puntos neurálgicos que vigilar", reiteró.