Valencia.- El PSPV recurre la revisión del PGOU y pide su paralización por no contar con la participación ciudadana

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:56

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y candidata del PSPV-PSOE al Senado por la provincia, Carmen Alborch, exigió hoy la paralización de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por "estarse realizando de espaldas a la ciudadanía". Alborch denunció que el proceso "se está desarrollando sin los mecanismos de transparencia y participación que requiere el diseño de la Valencia nueva y la puesta al día del PGOU".

El grupo ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario que el 28 de septiembre de 2008 desestimó la moción presentada por el concejal Vicente González Móstoles en la que se reclamaba la exposición al público del concierto previo, según informó el PSPV en un comunicado.

La moción "pretendía subsanar así el grave déficit participativo que presenta el proceso de revisión del PGOU, pues la no exposición al público del concierto previo contraviene lo establecido por la Ley Urbanística Valenciana".

González Móstoles consideró que la exposición es "necesaria", pues "aunque el concierto se aprobó estando en vigor a Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, que no lo consideraba preceptivo, el proceso de homologación del PGOU previsto en la LRAU se ha modificado de acuerdo al proceso de revisión contemplado en la LUV, que sí considera preceptiva la exposición al público".

El edil denunció que la transmutación del proceso de homologación en proceso de revisión "se produce con dos irregularidades de origen: por una parte, la decisión es nula por haber sido adoptada por el concejal delegado de Urbanismo y no por el pleno municipal, único competente en la materia; por otra, la ausencia de exposición al público del concierto previo vulnera el derecho a la participación".

El recurso reclama la suspensión cautelar del procedimiento de revisión pues, según explicó González Móstoles, "es contrario a derecho, genera indefensión, vulnera el derecho fundamental de participación y audiencia y ha sido decidido por un órgano no competente". El edil consideró, en cambio, que tanto el concierto como la revisión en sí "deberían estar abiertos a la participación, pero no sólo en el sentido burocrático con el que el PP pretende aplicar la LUV".

Así, el representante socialista exigió que la participación se produzca durante la elaboración del documento y no de forma posterior, y que esté "abierta tanto a la sociedad civil organizada --colegios profesionales, asociaciones sociales y vecinales, universidades y entidades sindicales y empresariales-- como a la ciudadanía no organizada".

González Móstoles defendió la necesidad de la suspensión cautelar pues la revisión "se está desarrollando con oscurantismo y de espaldas a la sociedad" que evidencia "la baja calidad democrática" con la que el PP gobierna la ciudad.